Las fiestas de Abanilla reciben el apoyo unánime de la Asamblea para ser declaradas de Interés Turístico Nacional

Fuente:

La moción propuesta por el PP pretende el reconocimiento a una tradición festera de siglos y que une a todo el pueblo

Las fiestas de Abanilla reciben el apoyo unánime de la Asamblea para ser declaradas de Interés Turístico Nacional

En presencia de una nutrida delegación de representantes de las fiestas de la Hermandad de la Santa Cruz y Moros y Cristianos de Abanilla y del alcalde del municipio, el pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción para impulsar su declaración de Interés Turístico Nacional.

La moción propuesta por el Partido Popular pretende conseguir este reconocimiento a unas fiestas que en palabras del portavoz del grupo parlamentario, son fervor,pasión,sentimiento y devoción.

Víctor Martínez ha desgtacado durante su intervención que Moros y Cristinos acumula siglos de vigencia, esta fiesta se celebraba ya en el año 1598. Y la organización en kábilas y mesnadas se recupera en el año 1973, también así el desfile de Moros y Cristianos del 1 de mayo y el nacimiento en el año 1976 de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Cruz.

El portavoz popular en la Asamblea ha destacado el alto nivel de participación, más de de 1.200 personas mayores de 18 años lo que supone más de un 35 por 100 de la población participa en la Fiesta de Moros y Cristianos de Abanilla, teniendo en cuenta que los habitantes censados del casco urbano del municipio son aproximadamente 3.300 personas.

Asimismo ha recordado que las fiestas cuentan desde el año 1986 con la declaración de Interés Turístico Regional.

Las fiestas de Abanilla reciben el apoyo unánime de la Asamblea para ser declaradas de Interés Turístico Nacional - 1, Foto 1
Murcia.com