Un vecino de Águilas entrega a AVA un ánfora romana de 16 kilos

Fuente:

Será analizada por especialistas en Francia para confirmar que es auténtica y averiguar su antigüedad exacta

Un vecino de Águilas entrega a AVA un ánfora romana de 16 kilos

Ya ha dado sus primeros frutos la campaña “Buscamos ánforas”, iniciada hace unos días en Águilas por la Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano con el objetivo de concienciar a la población, recuperar piezas arqueológicas e incorporarlas al patrimonio cultural. Así, un vecino de Águilas ha hecho entrega a AVA de un ánfora casi completa, de unos 16 kilos de peso, que al parecer pertenece a época romana.

La pieza podría proceder de uno de los numerosos pecios ubicados en los fondos marinos del litoral aguileño y, según su poseedor, le fue regalada hace años por un concejal. Al conocer la campaña de AVA, este vecino se ha apresurado a entregarla a la Agrupación para certificar su autenticidad y que pase a engrosar el patrimonio cultural de Águilas, con la condición de que le sea devuelta si resulta que se trata de una falsificación

En ese sentido, tras un minuciosa inspección visual del ánfora, especialistas en Arqueología e Historia Antigua han indicado a la Agrupación Vecinal que la pieza es auténtica, que procede de época romana y puede datarse alrededor del siglo I antes de Cristo. Una muestra de sus componentes ha sido enviada al Centro ‘Camille Jullian’ de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Provence (Francia) para ser sometida a un análisis de arcillas, conocer su composición y fijar su antigüedad exacta.

AVA mantiene abierta todavía la citada campaña, dirigida a quienes tengan en su poder piezas de interés arqueológico para que las entreguen comunicándolo al Museo de Águilas o a la propia Agrupación Vecinal a través de su correo electrónico: ava_aguilas@yahoo.es

La Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia señala claramente la obligación que tiene cualquier persona física o jurídica, ya sea pública o privada, de entregar los objetos o restos arqueológicos y paleontológicos, o muebles de especial relevancia, que hayan llegado a su poder por cualquier motivo, incluso si los tienen en concepto de depósito. La ley dispone que estas piezas deben ser entregadas de inmediato a los organismos responsables en materia de patrimonio cultural, siendo posible que la autoridad competente proceda a su recuperación de oficio.

El presidente de la Agrupación Vecinal Aguileña, Alberto F. Giordano ha expresado su satisfacción “por la excelente respuesta de los aguileños, que parecen concienciados de la necesidad de proteger el patrimonio cultural y no especular con objetos arqueológicos”, recordando que la legislación vigente persigue y penaliza con rigor el tráfico, apropiación y compraventa de estas piezas.

Un vecino de Águilas entrega a AVA un ánfora romana de 16 kilos - 1, Foto 1
Murcia.com