IU Águilas reafirma su compromiso con la independencia del Sáhara

Fuente:

IU Águilas reafirma su compromiso con la independencia del Sáhara

El pasado miércoles 10 de agosto, Izquierda Unida-Verdes de Águilas organizó una tertulia centrada en la actual situación del Sáhara, una región del norte de África que pasó en 1975 del dominio colonial español al dominio colonial marroquí. Desde entonces, los saharauis luchan organizados en el Frente Polisario por la libertad de su tierra.

En el evento participaron activistas saharauis que contaron de primera mano cómo es la vida de su pueblo. Recluidos en el campo de refugiados de Tindouf (en Argelia), más de 200.000 saharauis luchan por sobrevivir ante unas condiciones climatológicas y humanitarias muy adversas, donde el acceso a medicamentos, ropa o alimentos está restringido.

Pese a su difícil situación, el pueblo saharaui mantiene en alto con dignidad la bandera de una causa justa, su autodeterminación. Desde que en 1991 la ONU mediara entre los representantes saharauis y marroquíes, el Frente Polisario reivindica la celebración de un referéndum mediante el cual su pueblo libremente decida si quiere vivir como una región más de Marruecos o si, por el contrario, opta por gobernarse así mismo en el territorio que legítimamente le pertenece.

El coordinador de IU-Verdes de Águilas, Pedro Hernández, ha manifestado el compromiso de su organización con la causa saharaui. Afirma que "España tiene una deuda histórica con el vecino pueblo del Sáhara al entregar nuestro gobierno sus tierras al rey de Marruecos en contra de sus intereses". Desde Izquierda Unida preparan acciones de solidaridad y concienciación con la lucha saharaui.

IU Águilas reafirma su compromiso con la independencia del Sáhara - 1, Foto 1
Murcia.com