Los ciclistas aguileños "bombardean" la Cuesta de Gos contra la deforestación

Fuente:

Los ciclistas aguileños

Cerca de un centenar de aficionados al ciclismo participaron ayer en un acto de reforestación en la zona de la Cuesta de Gos; una acción incluida dentro del Proyecto Bosques para Águilas, desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas.

Concretamente los ciclistas han lanzado "bombas de semillas"; una actuación pionera en España, puesta en marcha el pasado año por el Ayuntamiento de la localidad, utilizando la técnica del nendo-dango y encaminada a lograr repoblar una de las pocas zonas de bosque de nuestra localidad que en los últimos años ha empezado a perderse debido a la sequía y las plagas de procesionaria y barrenillo.

El acto contó con la presencia de los ediles de Medio Ambiente y Turismo, Isabel María Torrente y Ginés Desiderio Navarro, quienes explicaron que estas "bombas", que llevan lanzándose en la localidad desde el pasado año, han sido elaboradas por los usuarios del Centro Ocupacional Urci, Afemac, Alzheimer, Centro de la Mujer, scouts y más de 3.500 escolares de todos los centros educativos de la localidad.

Los materiales que las componen (arcilla, turba y semillas de pino piñonero, pino carrasco, algarrobo y almez) evitan su deshidratación al tiempo que las protegen de aves e insectos. La arcilla permanecerá compacta mientras el ambiente sea seco pero en el momento en que la lluvia caiga sobre las bombas liberará la semilla permitiendo su germinación.

Los ciclistas aguileños bombardean la Cuesta de Gos contra la deforestación - 1, Foto 1
Murcia.com