LÍNEA ALTA TENSIÓN HINOJAR-ÁGUILAS

Fuente:

LÍNEA ALTA TENSIÓN HINOJAR-ÁGUILAS

PLATAFORMA  NOTADE  PRENSA  DE  AFECTADOS  PORLA  LÍNEA  DEALTA  TENSIÓN  HINOJAR-ÁGUILAS  ¡Sí se  puede!  El pasado miércoles 6 de marzo, la Plataforma de Afectados por la proyectada  Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kv Hinojar-Águilas celebró una reunión con el alcalde  y representantes de todos los partidos políticos del ayuntamiento de Lorca para conocer el  estado de tramitación de la moción aprobada en el pleno el 25 de enero de 2021 por  unanimidad, y las impresiones previas a la reunión prevista para este jueves 14 de marzo  entre el alcalde, la Plataforma e Iberdrola sobre la causa.

 Asistieron el alcalde, Fulgencio Gil, los concejales del PP Ángel Meca, Juan Miguel  Bayonas y Antonio David Sanchez, del PSOE Jose Luis Ruiz y Juan Carlos Segura, de IU  Pedro Sosa y de VOX José Martínez, así como el técnico municipal Antonio Díaz y varios  miembros de la Plataforma, entre ellos la presidenta de la FOML, Pilar Fernández y varios  presidentes de asociaciones de las pedanías afectadas.

 Respecto a la moción con “...

el rechazo por unanimidad del actual trazado, que busquen  alternativas que no afecten a los vecinos de estas pedanías en ningún caso, que este  Ayuntamiento defenderá los intereses de los vecinos y que través de sus técnicos  estudiará las alternativas que garanticen los intereses de los vecinos...” la portavoz de la  Plataforma, Sabine Rettinghaus, reprochó a los dos gobernantes desde 2021 la pasividad  mostrada hasta ahora y que no se hayan tomado decisiones referentes a la LAT desde  entonces sin que la plataforma haya tenido que presionarles, sin que se hayan realizado  estudios o demás actividades por iniciativa propia hasta hoy.

 La Plataforma y los vecinos afectados se preguntan para qué sirve una moción si a  las palabras que llenan el papel no le siguen los hechos.

 La portavoz de esta Plataforma reprochó al alcalde otra vez los temores de los vecinos,  que están hartos de esta lucha tan dura, de una permanente incertidumbre y  preocupación por su salud y su futuro, acompañada por una indolente ignorancia del  presidente murciano, Fernando López Miras, por la arrogancia de Iberdrola, una  multinacional que se pinta de verde mientras que con sus acciones demuestra lo  contrario, y por ser despachados con buenas palabras por parte de este Ayuntamiento  cuando lo que se necesita son hechos concretos.

 El tiempo de promesas de apoyo sin hechos consumados ha caducado y la  paciencia de los vecinos se ha agotado.

 La Plataforma presentó en esta reunión un documento, concretamente un plano del  ayuntamiento de febrero de 2009 en el que se demostraba claramente que el trazado  original de dicha LAT no fue ideado por Iberdrola, sino por el propio ayuntamiento, en  aquella época gobernado por Francisco Jódar.

En este plano el trazado de la LAT está  marcado con las palabras “...pasillo tras alegaciones del Ayuntamiento de Lorca...”.

 La entonces Plataforma enfrentó a Jódar este plano en una reunión celebrada en  septiembre de 2009 y un mes más tarde el proyecto se quedó paralizado.

Hasta este pasado miércoles se estaba pendiente de una contestación por parte del  alcalde a una nota de prensa emitida por la Plataforma el pasado 14 de diciembre de  2023 que citaba lo siguiente: “...el rechazo definitivo de esta proyectada LAT de 132  kv está en sus manos y sobre todo en su poder, Sr.

alcalde ...” y con la solicitud de  que: “...el alcalde tome en breve una decisión firme y definitiva contra el proyecto  ...negándose a dar luz verde a su declaración de Interés Público ...”.

 La única reacción al respecto fue un comentario del concejal Ángel Meca en una  entrevista, publicada el 19 de diciembre de 2023 en el diario La Opinión, donde dijo:  “...negar la Utilidad Pública de este proyecto sería prevaricación...”.

 ¡No es así!  La portavoz presentó correspondencia y demás documentación en la que se demuestra  que en 2001 el alcalde de Jumilla, un alcalde ejemplar defensor de su pueblo y sus  ciudadanos, rechazó rotundamente desde el primer momento ante el director general de  Industria de Murcia, un trazado de una Línea de Alta Tensión de 132 kv de doble circuito,  equiparable a la de Hinojar-Águilas, también de Iberdrola, para el abastecimiento de  Jumilla.

 El motivo de su rechazo fue por el riesgo para la salud de sus vecinos, ya que el tendido  eléctrico pasaba solamente a una distancia de entre 40 a 70 metros de una treintena de  viviendas, circunstancia similar a la que sucede con la línea Hinojar-Aguilas.

 Su rechazo lo justificaron mediante estudios de reputados científicos a escala mundial que  claramente aconsejan la relación de un metro a ambos lados de una LAT por cado  kilovoltio, es decir, en el caso de una LAT de 132 kv hay que respetar un pasillo de 132  metros a ambos lados de dicha línea.

A raíz de estos estudios el ayuntamiento de Jumilla  incrementó esta distancia de seguridad en 1 metro más en su PGOU de 2005.

Todas las  copias de estos estudios e informes fueron entregadas al alcalde para comprobar lo  descrito.

 Este próximo jueves 14 de marzo de 2024 representantes de Iberdrola de Madrid y Murcia  se van a reunir con el alcalde de Lorca y miembros de la Plataforma en la que  demandamos de nuestro regidor que se posicione de parte de sus vecinos tal como hizo  el de Jumilla.

LÍNEA ALTA TENSIÓN HINOJAR-ÁGUILAS - 1, Foto 1
Murcia.com