La Procesión del Silencio, el Cristo sale a hombros de sus cofrades y las calles a su paso se oscurecen

Fuente:

La procesión contará con la presidencia en la misma de Pedro Antonio Sánchez, pregonero de la Semana Santa 2016 de Alcantarilla

La Procesión del Silencio, el Cristo sale a hombros de sus cofrades y las calles a su paso se oscurecen

En Alcantarilla el Miércoles Santo es diferente. El Silencio es el que acompaña la procesión que sale a las diez de la noche desde la bonita y emblemática Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del Barrio de Campoamor. La Procesión estará presidida por el Pregonero 2016 de la Semana Santa de Alcantarilla, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, junto al Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y miembros de la Corporación Municipal y por el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla, José Riquelme Oliva, el Presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Jesús Avilés Hurtado y el resto de los representantes de las distintas Hermandades y Cofradías.

El Presidente de la Cofradía, Jesús Avilés, le hará entrega al Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en los momentos previos a la salida, de una réplica en miniatura del estandarte de la Cofradía y será quién con la pica de el aviso a los portapasos para elevar el trono e iniciar oficialmente la procesión.

Procesión del Silencio y Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Esta es la procesión más íntima que emana de un barrio, como es el de Campoamor, teniendo el paso más emotivo y que más hondo cala en el sentir popular. El Cristo de la Buena Muerte, que se venera a diario en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, desfiló por primera vez en la Semana Santa de 1955. Es una talla de madera y es del escultor murciano José Noguera, ya que el anterior era un Cristo también crucificado de escayola, que fue sustituido por esta imagen.

El trono actual fue realizado en el año 1.994, tallado y policromado en caoba, formando calvario con cuatro faroles esquinados y cuatro varas, para 80 portapasos, con un peso de 1.350 kilos. En el año 2009 el mismo se reformó, modificándose toda la estructura sustituyéndole varios elementos, lo que ha posibilitado que en la actualidad su peso no llegue ni a los mil kilos, siendo la obra inicial y la remodelación realizada por los hijos del propio escultor, los hermanos Noguera. La Cofradía nace en el año 1.952 y procesionó por primera vez en el año 1953, no a la hora actual sino que empezó haciéndolo a las doce de la noche.

En la actualidad, la Cofradía la componen más de 500 hermanos, número ascendente cada año que transcurre, de los cuales 80 son Caballeros Portapasos, 100 infantiles, 20 forman el Tercio de Tambores, 22 la Agrupación Femenina del Silencio, y el resto penitentes. La Junta de Dirección está formada por 16 miembros, y su Director Espiritual es el Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción y Arcipreste de Alcantarilla, D. Luis Martínez Mármol. Lucen una severa túnica negra y capa de raso también negro, débiles luminarias, con el sonar del redoble del tambor de los 20 miembros que forman el Tercio de Tambores.

A su paso por las calles de su itinerario: Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, calle Salvador de Madariaga, avenida Reyes Católicos, avenida Martínez Campos, Entrevías, calles Mayor, Cervantes, Alfonso X el Sabio y plaza de la Inmaculada, para entrar al templo de nuevo. Las calles que recorre de nuestra población se ven apagadas de sus alumbrados públicos, como todos aquellos privados, escaparates, etc., que por unos segundos esperan a que el Cristo pase con tan solo los destellos de la luz propia del trono.

Es de especial belleza y de hondo sentido religioso y respetuoso la entrada del Cristo de la Buena Muerte, sobre la una de la madrugada, los nazarenos se detienen en la plaza y le hacen un pasillo, sin tambores, sin música, sin luces, solo se escuchan las ordenes del cabo de andas y el paso silencioso de los portapasos. Una vez en la puerta de la iglesia y mirando a la plaza una trompeta de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fé, de Puerto Lumbreras, hermanada desde el año 1993 con la nuestra, es la que interpreta el conocido "toque de oración" y un canto al Cristo de la Buena Muerte, que este año lo realizarán por primera vez el Coro Parroquial de la Asunción de Alcantarilla, que cantarán el Himno del Cristo de la Buena Muerte, pidiendo a través de las redes, que el público no les aplauda y mantengan ese Silencio de toda la noche, siendo estas las únicas interrupciones que tiene esta procesión.

La fotografía del Presidente, es tras la realización del Pregón, en donde el Presidente de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y varios miembros de su junta de gobierno le hacen entrega del libro con la Historia del Barrio de Campoamor y el Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

La Procesión del Silencio, el Cristo sale a hombros de sus cofrades y las calles a su paso se oscurecen - 1, Foto 1
La Procesión del Silencio, el Cristo sale a hombros de sus cofrades y las calles a su paso se oscurecen - 2, Foto 2
La Procesión del Silencio, el Cristo sale a hombros de sus cofrades y las calles a su paso se oscurecen - 3, Foto 3
Murcia.com