IU-Verdes RM ha aplaudido la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana de Aledo

Fuente:

Contemplaba la construcción de un macroproyecto de cerca de 5.000 viviendas

IU-Verdes RM ha aplaudido la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana de Aledo

La formación de izquierda presentó alegaciones tanto a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como a la provisional, por las que advertía del "exceso" de número de viviendas previstas y el hecho de que el recurso agua no estaba justificado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el informe preceptivo de ese organismo de cuenca.

Sobre este último punto, José Manuel López, responsable de Organización de IU-Verdes de la Región de Murcia, ha explicado que el Ayuntamiento alegó que, pese a no contar con la autorización del organismo de cuenca, sí que contaban con un informe de la Entidad Pública del Agua (EPA), que, según ha dejado sentado el Tribunal Supremo (TS) en ningún caso podía sustituir al informe de la CHS.

La EPA- ha sostenido IU-Verdes tras la negativa de la CHS a validar algunos planes generales, fue utilizada por el PP para que elaborase informes de disponibilidad del recurso hídrico, y así aprobar decenas de planes generales y convenios urbanísticos a lo largo y ancho de la Región

López ha pedido, en este sentido, que en los presupuestos regionales del próximo año se suprima la figura de la EPA, o que al menos se redefinan por completo sus funciones.

Asimismo, ha reclamado a la directora General de Ordenación del Territorio y Vivienda, Nuria Fuentes, que revise de oficio todos los planes generales en fase de aprobación definitiva que cuenten con el informe de esa entidad y no con el de la CHS.

El responsable de Organización de IU-Verdes ha asegurado que la anulación del PGOU "le viene de perlas" al Ayuntamiento porque se incumplía también el programa económico-financiero del Plan, ya que no tiene recursos para llevarlo a cabo.

Por último, ha anunciado que su formación está a disposición de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Aledo para "aportar criterios urbanísticos, económicos y de sostenibilidad ambiental" que ayuden a mejorar la situación del municipio.

IU-Verdes RM ha aplaudido la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana de Aledo - 1, Foto 1
IU-Verdes RM ha aplaudido la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana de Aledo - 2, Foto 2
Murcia.com