Presentación de Libro "San Onofre y González Moreno" en Alguazas

Fuente:

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas presentó el libro San Onofre y González Moreno: Arte, cultura, tradición y religiosidad en Alguazas.

Presentación de Libro

El acto tuvo lugar en el incomparable marco de la Iglesia Parroquial de San Onofre y fue seguido por numerosos alguaceños, los cuales fueron obsequiados con un ejemplar al finalizar el acto.

La presentación del libro San Onofre y González Moreno: Arte, cultura, tradición y religiosidad en Alguazas, fue llevada a cabo por la Directora del Museo Salizillo de Murcia, Doña María Teresa Marín Torres, quien repasó los aspectos más destacados de esta obra, la cual nos descubre a este artista aljucereño, autor de la talla de San Onofre, que se venera en la Iglesia del mismo nombre. El libro, editado por la Concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración de diversas personalidades.

Isabel Zamora, Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Alguazas, destacó en su intervención la enorme y encomiable labor realizada por los tres coordinadores del libro, los cuales han trabajado codo con codo con la Concejalía de Cultura durante muchos meses para que este proyecto vea la luz. Mercedes, Manuel y Ulpiano han sido los autores de varios de los capítulos de esta obra y, como versa en el Epílogo de este libro, San Onofre los unió en la amistad.

Ulpiano Céliz quiso expresar su enorme gratitud a los prestigiosos colaboradores que han formado parte de esta obra y ofreció a los asistentes anécdotas de los viajes que le han llevado por los más recónditos lugares del mundo en su interminable investigación en torno a este santo.

Por su parte, Mercedes Barranco, Manuel Herrero y Ulpiano Céliz ofrecieron a la Concejalía de Cultura la solicitud que han presentado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia, para la inclusión de esta escultura como obra de arte en el inventario que este organismo está realizando.

Entre los autores de los textos se encuentran Mercedes Barranco Sánchez, Historiadora, Maestra, Pedagoga. Jesús Belmonte Rubio, Canciller - Secretario General del Obispado de Cartagena – Murcia. Durante siete años fue párroco de la Iglesia de San Onofre de Alguazas (1999 – 2006). Ha realizado publicaciones de las parroquias de El Palmar y Alguazas, así como la biografía del obispo Ramón Sanahuja y Marcé. Ulpiano Céliz García, Historiador, Empresario. Ha publicado diversos temas monográficos relacionados con Alguazas y, concretamente referidos a San Onofre. Concepción de la Peña Velasco, Dra. en Historia del Arte. Profesora Titular de la Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Manuel Herrero Carcelén, Máster en Historia Moderna y Contemporánea, Periodista, Psicólogo. María Teresa Marín Torres, Dra., en Historia del Arte, Licenciada en Biblioteconomía. Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y directora del Museo Salzillo. Su campo de especialidad es la Museología, sobre el que ha centrado sus investigaciones y publicaciones. Virginia Pilar Pagan López-Higuera, Licenciada en Historia del Arte y Profesora de Orfebrería y Joyería en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Murcia. Germán Ramallo Asensio, Catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Murcia. Académico de Número de Santa María de la Arrixaca, de Murcia. Federico San Nicolás Ruiz, Auxiliar Administrativo. Cayetano Saura Aranda, Pintor. Enrique Ujaldón Benítez, Catedrático de Filosofía, Máster en Filosofía de la Mente por la Universidad de Hull (Reino Unido) y Doctor Europeo en Filosofía. Ha sido presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. Actualmente es Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia.

La realización de este libro ha sido posible gracias al empeño y esfuerzo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas y sus coordinadores: Ulpiano Céliz, Manuel Herrero y Mercedes Barranco.

Presentación de Libro San Onofre y González Moreno en Alguazas - 1, Foto 1
Presentación de Libro San Onofre y González Moreno en Alguazas - 2, Foto 2
Presentación de Libro San Onofre y González Moreno en Alguazas - 3, Foto 3
Murcia.com