La Asociación Cultural "L´Ajuntaera" homenajea

Fuente:

al alguaceño José Martínez Ruiz, "Pepe de Ovidio",

La Asociación Cultural

por su labor de defensa y divulgación de lo murciano

El autor del libro "De boca a oreja. Cultura oral de los pueblos del Segura",

estuvo arropado en el acto por familiares, amigos

y autoridades municipales y regionales

La Asociación Cultural "L´Ajuntaera" ha dedicado su "XV Semana de la Llengua Murciana" a homenajear la continuada labor de defensa y divulgación de lo murciano llevada a cabo por el alguaceño José Martínez Ruiz, conocido cariñosa y popularmente entre sus paisanos como "Pepe de Ovidio".

En el marco de un acto que en la noche del pasado jueves, 28 de noviembre, congregó en el Palacio del Almudí de la Ciudad de Murcia a un numeroso público, el autor del sugestivo libro "De boca a oreja. Cultura oral de los pueblos del Segura" estuvo arropado por familiares, amigos, autoridades municipales y regionales así como notables personalidades de la sociedad de nuestra tierra entre las que se contaban el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma y alguaceño de raíces y corazón, Joaquín Bascuñana García, el Magistrado-Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y flamante vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya y el Concejal de Contratación y Patrimonio del Consistorio capitalino, José Cosme Ruiz Martínez, quien presidiría el evento.

Sería este Edil el que diera inicio al acto de homenaje disertando con una documentada y, por ende, jugosa exposición sobre el lenguaje murciano. El acontecimiento proseguiría tanto con las palabras de rigor del escritor costumbrista y Presidente de "L´Ajuntaera", Francisco Fernández Egea, como con un recital poético a cargo del literato de la tierra José García Rabadán.

José Martínez Ruiz ha realizado valiosas aportaciones al conocimiento del habla popular murciana

Una exposición de notas biográficas del homenajeado así como de sus valiosas aportaciones para el conocimiento del habla regional correspondería desarrollarla al Vicepresidente de la entidad promotora del acto, Juan José Navarro Avilés.

Un coloquio del público asistente con José Martínez Ruiz y la lectura e interpretación de algunos pasajes de su libro "De boca a oreja. Cultura oral de los pueblos del Segura" por parte de varios asistentes también aportarían enjundia a este homenaje que culminó, previo recital de poemas del panochista santomerano Fernando González Marquina y entrega a "Pepe de Ovidio" de una placa grabada con un texto alusivo a la distinción otorgada, con un discurso leído por el Secretario de "L´Ajuntaera" y mantenedor de la Gala, Francisco Medina Ortín.

La Asociación Cultural L´Ajuntaera homenajea - 1, Foto 1
La Asociación Cultural L´Ajuntaera homenajea - 2, Foto 2
La Asociación Cultural L´Ajuntaera homenajea - 3, Foto 3
La Asociación Cultural L´Ajuntaera homenajea - 4, Foto 4
La Asociación Cultural L´Ajuntaera homenajea - 5, Foto 5
Murcia.com