La Comunidad recuperará el trazado original de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas

Fuente:

La Comunidad recuperará el trazado original de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia a contratar las obras de recuperación del trazado original y el acondicionamiento del tramo de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas, por un importe de 351.747 euros.

En concreto, está previsto adecuar el recorrido mediante acciones de mejora del firme, drenajes, señalización, protecciones, arbolado y una pasarela de cruce de carretera a distinto nivel. Todo ello se realizará aprovechando la antigua traza ferroviaria a su paso por la localidad, en unos tres kilómetros de longitud, que se unirá al resto del trazado original de la Vía Verde del Noroeste en este municipio. Dicho trazado no había podido arreglarse hasta ahora por la existencia de servidumbres que lo impedían. En total, este tramo de mejora del recorrido será de unos ocho kilómetros.

De este modo, se contribuye a incrementar el número de usuarios de la citada vía y, por tanto, los potenciales huéspedes del albergue turístico situado junto a la Estación de Alguazas.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 351.747 euros financiado en un 80 por ciento con fondos europeos Feder y el resto por la Comunidad, se enmarcan en el Plan de mejora integral de la Vía Verde del Noroeste, cuyo objetivo es poner en valor el ecoturismo, el cicloturismo, el senderismo y el turismo peregrino en la Región de Murcia.

Esta acción se incluye en las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional para fomentar el turismo sostenible y deportivo en la Región de Murcia. El objetivo es reforzar la utilización de las vías verdes y otros caminos como recorridos de peregrinación a Caravaca de la Cruz con motivo de la celebración del Año Santo 2017.

En la actualidad, la Vía Verde del Noroeste, que une Murcia y Caravaca de la Cruz a través de 78 kilómetros de recorrido, es transitada por una media de 265.000 senderistas y cicloturistas al año. Con la mejora integral se prevé un aumento sustancial del número de usuarios.

La Comunidad recuperará el trazado original de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas - 1, Foto 1
Murcia.com