Para ser republicano no es necesario ser de izquierdas, simplemente demócrata

Fuente:

Para ser republicano no es necesario ser de izquierdas, simplemente demócrata

El pasado martes 17 de abril se desarrollo en la Casa de la Cultura Alhama la Conferencia "Hacia la III Republica" que, organizada por IU-Verdes, impartió el ex-diputado Antonio Romero.

En la presentación del acto el portavoz de IU-Verdes, Juan Romero, expuso algunos datos de la biografía del ponente, destacando su etapa en el Parlamento Nacional desde 1986 a 1995, ocupando escaños tanto en el Senado como en el Congreso. Por otra parte, señaló que en la actualidad es Presidente de Honor del Partido Comunista de Andalucía y Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República.

Antonio Romero inició su intervención señalando que nuestro país tiene un déficit democrático ya que los españoles no hemos tenido la oportunidad de decidir específicamente sobre el modelo de estado, sino que la monarquía formaba parte de un paquete dentro de la Constitución, por lo que se hace necesario un referéndum, tal y como se hizo en su momento en Italia o Grecia, que optaron por un modelo de estado republicano.

También expuso que en la actualidad estamos asistiendo a una sucesión silenciosa de la monarquía que, por otra parte, a tenor de sus últimas actuaciones reflejadas en la prensa; Caso Urdangarín, Frolilán y los Elefantes del Rey, "esta institución se ha convertido en una fábrica de republicanos".

En casi hora y media, Romero, abordo cuatro grandes bloques: El Rey nombrado sucesor por el dictador Franco, la opacidad de la Casa Real, la Monarquía como ente constitucional pero no democrático y la necesidad de la Tercera República, ya que es la forma de gobierno que mejor se adapta a la pluralidad de nuestro país. Asuntos que fue desgranando a lo largo de su conferencia, salpicada de de anécdotas reflexiones de hondo calado y actualidad.

Para cerrar su exposición señalo que en la actualidad hemos derivado hacia una modelo de "monarquía bipartidista" y que la República es la democracia real, y finalizó diciendo que "para ser republicano no es necesario ser de izquierdas, simplemente demócrata".

Para ser republicano no es necesario ser de izquierdas, simplemente demócrata - 1, Foto 1
Murcia.com