Pleno extraordinario mes de diciembre 2014

Fuente:

Ciudadanos por Alhama

Un punto motivaba la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para el viernes pasado en nuestro ayuntamiento con el fin de desbloquear el trámite administrativo para el otorgamiento de la autorización ambiental seguido ante la dirección general de medio ambiente a la única empresa que se ha presentado para la concesión de una parcela municipal en el parque industrial para la construcción y explotación de una planta de biogás.

Propuesta presentada por el equipo de gobierno y cuyo único punto del orden del día era otorgar la concesión de esta parcela a la empresa licitadora sometida a la condición suspensiva de obtener, precisamente, esa licencia que se encuentra en su última fase de tramitación en la dirección general, finalizando el trámite de concesión para la instalación de planta industrial cuya actividad tiene como fin la gestión y tratamiento integral de residuos orgánicos no peligrosos (purines, estiércoles y residuos de matadero, podas agrícolas, plásticos de invernaderos…) generados en nuestro municipio, para producir tras su procesamiento energía eléctrica renovable, considerada ésta como cogeneración de alta eficiencia.

Se trata de una planta con una producción energética de 1000 kw/h, una refrigeración industrial de 720 kwh, que tratará 50.000 toneladas año de residuo orgánico no peligroso, con tratamiento de los residuos de las podas agrícolas y municipales generando compost de alta calidad, con reducción de la actual impacto de la gestión de residuos ganaderos y otros y notable limitación en la emisión de gases efecto invernadero calculada en 25.000 toneladas equivalentes a CO2.

Entre otros esta planta podrá tratar residuos biodegradables industriales, lodos de depuradora de EDAR urbanas e industriales, residuos sólidos urbanos, residuos ganaderos y residuos ganaderos como los purines, al mismo tiempo que fabrican compost de alta calidad para fertilización de suelo y fertilización orgánica, lo que tiene un gran valor como recurso hídrico para el riego de cultivos. Una instalación que no consume agua, pues recupera flujos residuales de los residuos líquidos a tratar. Y eliminador de metano, un potente gas de efecto invernadero.

Con esta planta las explotaciones ganaderas e industrias relacionadas con las actividades agropecuarias y agrícolas del municipio podrán gestionar sus residuos y  subproductos con la mejor tecnología disponible en el mercado, y con mejoras ambientales tanto para el medio rural e industrial.

Se ubicará en una parcela de 14.800 m2, en el sector de servicios para actividades especializadas en gestión y tratamiento de residuos, compatible con las actividades colindantes (depuradora municipal, Sociedad Gral. de Residuos…) y entre las que se producirán sinergias para mejorar el medio ambiente de nuestro municipio.

Una inversión prevista para nuestro municipio y para nuestro parque de 1.800.000 € de ejecución de obra y con una previsión de tres puestos de trabajo directos y diez indirectos.

El pleno aprobaba con los votos de CCD y PP la propuesta, con la abstención de PSOE y con el voto en contra de IU, manifestando una vez más el equipo de gobierno que hará todo lo posible para seguir implantando y atrayendo a nuestro municipio empresas que creen riqueza y puestos de trabajo, y además, como es el caso de ésta, una clara apuesta por la mejora del medio ambiente y reciclaje y tratamiento de residuos que producen otras empresas de la localidad, y fundamentalmente de los sectores agrícolas y ganadero, tan importantes para nuestra localidad.

Pleno extraordinario mes de diciembre 2014, Foto 1
Murcia.com