Alhama Emprende, un espacio para las iniciativas empresariales

Fuente:

Alhama Emprende, un espacio para las iniciativas empresariales

El proyecto "Aceleradora del Emprendedor de Alhama de Murcia" tiene como objetivo el fomento de la cultura emprendedora, la formación, y la tutoría con acompañamiento integral para que los grupos receptores materialicen su plan empresarial y profesional. Pretende tratar de transmitir los principios y valores asociados al emprendimiento y por otro lado, el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales mediante la introducción de los conceptos básicos en la cultura emprendedora como oportunidad para la mejora de la propia empleabilidad.

En diciembre de 2016 se solicitó subvención para la realización del mismo a la Fundación INCYDE, siendo el presupuesto total de 168.700 €, y la subvención solicitada que ya ha sido concedida asciende a 134.960 €.

Se realizarán dos ediciones del itinerario formativo, una de aquí a final de año, y otra en el primer semestre de 2018, y cada una de ellas llevará a cabo las siguientes actividades:

1. Tres jornadas de motivación y sensibilización hacia la cultura emprendedora, con las que se pretende conseguir un objetivo doble:

Cada jornada tiene prevista una duración de 4 horas y se tratarán contenidos como la innovación, la creatividad, la responsabilidad social y el emprendimiento como una aptitud básica para la vida personal y laboral, diferencia entre espíritu emprendedor y empresarialidad, oportunidades para emprender en Murcia, así como las competencias de la cultura emprendedora.

El lugar, fecha y hora para la primera edición se publicarán en el mes de septiembre.

2. Diez talleres formativos, grupales y presenciales, con un enfoque innovador que aúna la motivación, la sensibilización, la metodología práctica, la formación en conocimientos y competencias, darán lugar las 10 MASTERCLASS previstas en el programa de capacitación para cada edición:

Masterclass 1: Creatividad e Innovación para el emprendimiento.

Masterclass 2: Metodología para una reflexión estratégica adaptada a los emprendedores/as.

Masterclass 3: Innovación en el modelo de negocio: un cambio estratégico orientado a resultados.

Masterclass 4: ¿Cómo pasar de las ideas a la acción?

Masterclass 5: Emprender mi idea de negocio.

Masterclass 6: Habilidades y capacidades personales para emprender

Masterclass 7: Idea de negocio y la tecnología como herramienta para emprender

Masterclass 8: Mi plan de empresa

Masterclass 9: El plan económico financiero y plan de contingencias

Masterclass 10: Hoja de ruta para la creación de empresas

El lugar, fecha y hora se publicarán en el mes de septiembre.

A la finalización de cada taller le serán encomendadas tareas a las personas participantes que deberán desarrollar de manera individual.

Con etas actividades se trata de asentar conocimiento y poner en práctica lo aprendido en el aula, aterrizándolo a la realidad y al proyecto de autoempleo específico de cada una. Este trabajo será supervisado por el experto de la materia

El lugar, fecha y hora para la primera edición se publicarán en el mes de septiembre.

3. Consultorías de mentoring individualizadas de apoyo al inicio de la actividad para quienes deseen avanzar más allá del plan de negocio e iniciar los pasos para poner en marcha el negocio.

El objetivo de estas tutorías es que cada participante pueda ir avanzando en su plan estratégico personal emprendedor, identificando debilidades sobre las que trabajar y fortalezas sobre las que apoyarse. Estas tutorías tendrán carácter presencial.

Con el objetivo de difundir las actividades antes mencionadas, y para facilitar la inscripción de todas aquellas personas interesadas en este proyecto, se ha elaborado una página web, disponible a través de la concejalía de Empleo y Desarrollo Local en la web municipal, con dominio propio: alhamaemprende.es y que está formada por los siguientes contenidos:

- Apartado para inscripción en las 6 distintas charlas de información inicial (al abrir la inscripción, dará la opción de las distintas fechas previstas que se separarán entre la 1ª y 2ª fases para que el interesado marque la/s que más le interesa/n, y así poder cuadrar después lo asistentes).

- Apartado de noticias.

- Apartado de información sobre subvenciones.

- Calendario de acciones previstas, para que el posible usuario pueda saber cuándo empieza una nueva fase.

- Apartado de enlaces.

- Logotipos de: Fundación INCYDE, FSE, Ayuntamiento de Alhama de Murcia, logo específico del programa.

Además, también para facilitar las inscripciones, y para informar o aclarar dudas al respecto de este programa, se va a habilitar una dirección de correo electrónico, info@alhamaemprende.es, una dirección de twitter @alhamaemprende, y un hashtag #TuFuturoTuTrabajo

Alhama Emprende, un espacio para las iniciativas empresariales - 1, Foto 1
Alhama Emprende, un espacio para las iniciativas empresariales - 2, Foto 2
Murcia.com