La Fundación Pedro Cano acoge la serie fotográfica "New York, 1988" de Ángel Fernández Saura

Fuente:

La Fundación Pedro Cano acoge la serie fotográfica

La Fundación Pedro Cano acoge este domingo, día 22 de enero, la exposición 'New York, 1988' del artista murciano, Ángel Fernández Saura, que se inaugurará a las 12 de la mañana en la sala de exposiciones temporales del Museo.

La muestra ha sido presentada esta mañana por el propio artista junto a María del Carmen Sánchez-Rojas, directora del Museo, y a Julián Pérez Sáez, Comisario de la exposición. En ella se recogen una treintena de obras que las que el fotógrafo murciano plasma la ciudad de Nueva York dividida en varias secciones como retratos, vertical, horizontal y secuencias, entre otros.

Biografía

Ángel Fernández Saura (Murcia 1953), viene trabajando el mundo de la imagen desde mediados de los años setenta. Sus diferentes acciones le sitúan como uno de los mejores fotógrafos de la región de Murcia en los años ochenta. Ejerció como profesional abarcando diferentes campos, como el diseño gráfico, la fotografía de reportaje y las colaboraciones con algunos medios de la región, compaginados con su labor artística.

En 1981, un año después de publicar en la revista Nikon-News, realizaba su primera exposición individual, en la galería Chys de Murcia, bajo el título de “Gente” Tras ella, siguieron un gran número de exposiciones colectivas, hasta que en 1987 le era concedida la beca de Artes Plásticas de la Dirección General de Cultura de Murcia, que le fue otorgada para la realización de un proyecto durante un año, permitiéndole desarrollar una estancia en Nueva York. Parte de su labor se recogió en la obra “N.Y. 651 9th Avenue” que fue expuesta en la iglesia de San Esteban en 1989. La muestra se estructuró en cuatro apartados: Vertical, Modelos, La Imagen dentro de la imagen y Signos de guerra, donde quedaron plasmados la estética y el pensamiento de su autor.

Su versatilidad quedó patente en la exposición realizada un año después, llamada “Neo-Nada”, donde prescindió intencionadamente de los elementos ópticos, con fotografías de formas geométricas y abstractas, que obtuvo por procedimientos directos, sin cámara ni ampliadora. Su obra en general presenta a un autor preocupado por el hecho fotográfico, donde las concesiones no tienen cabida. Gozando siempre de una intencionalidad expresiva y estética que convierte su trabajo en expresión subjetiva de sus propios pensamientos.

El reconocimiento a su labor vino plasmado con su presencia en la publicación en 1991 del libro Cuatro Direcciones: Fotografía Contemporánea en España 1970-1990, dirigido por Manuel Santos. Igualmente, con su inclusión en la Enciclopedia del Arte Español del siglo XX, Artistas, de 1991, dirigida por Francisco Calvo Serraller. 

La Fundación Pedro Cano acoge la serie fotográfica New York, 1988 de Ángel Fernández Saura - 1, Foto 1
Murcia.com