Blanca vuelve a llenar sus rincones de arte para celebrar el Día Internacional de los Museos 2017

Fuente:

Blanca vuelve a llenar sus rincones de arte para celebrar el Día Internacional de los Museos 2017

Obras de Miró, Van Gogh, Tàpies, Antonio Saura, Miquel Barceló o Julio Ponzoa son algunos de los artistas de reconocido prestigio que formarán parte de la programación que ha preparado la concejalía de Cultura para celebrar el Día de los Museos, del 18 al 21 de mayo.

El Arte se vuelve libre un año más por las calles de Blanca. Bajo el lema de 'Arte Libre', Blanca ha programado del 18 y al 21 de mayo una auténtica fiesta del arte que fue presentada, en la tarde de ayer, por la director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, la alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, y la concejal de Cultura, Soledad Ríos, en la Fundación Pedro Cano.

Talleres de acuarela, collage y acrílico, mesa redonda, performance, teatro, videoarte, música y exposiciones con obras de algunos de los artistas más reconocidos del panorama nacional como Miró, Tàpies o Barceló, forman parte de la programación del Día de los Museos.

Coincidiendo con esta celebración, en la que el municipio abrirá todos sus espacios de arte, la concejalía de Cultura ha querido que el Centro Nacional de Videoarte, EDOM, volviera a abrir sus puertas. El Centro acogerá 'Viaje a ninguna parte' de Bernardí Roig y una colección de vídeos que han ido elaborando los residentes del Centro Negra durante sus estancias.

El sábado será la jornada central con el inicio del taller 'Pintando en el Río' impartido por Pedro Cano, para el que no es necesaria la inscripción previa y los participantes deben llevar acuarelas, pinceles, agua y papel para pintar atendiendo a las lecciones del pintor blanqueño.

La Fundación Pedro Cano será uno de los Centros con más actividad durante esta fiesta del arte, con la exposición de trabajos del taller Internacional de pintura al agua y un concierto de la Agrupación Musical de Blanca que se celebrará en la terraza del Museo, el viernes a las 20 horas. Además, podrá visitarse la muestra 'Referencias colaterales al paisaje y al origen' de Luis J. Fernández, que se encuentra en la tercera planta del Museo.

El Centro Negra será otra de las ubicaciones referencia durante estos días con la celebración de la mesa redonda 'Modelos de producción artística y estrategias intersectoriales' en la que participará, entre otros, la conservadora del IVAM, Sandra Moros (sábado a las 12). El colectivo AADK Spain presentará sus Open Box además de la intervención 'Siesta sonora' de Úrsula y Josman Live.

La Sala de Exposiciones Municipal albergará una muestra en la que se podrán ver obras de Pedro Cano, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Miquel Barceló y del colectivo 'Art Nostrum' integrado por artistas como Álvaro Peña, Antonio Vidal, Cristóbal Pérez o Rosana Sitcha, entre otros.

La concejalía de Cultura ha querido también dar visibilidad al arte local con la inauguración de la exposición 'Blanca, Villa de Artistas' compuesta por obras de Luis J. Fernández, Luis Molina, Fidel Molina, Pepe Galiano, Emilio Molina, José María Molina, Noemí Yepes, Daniel Cutillas, Valentín Molina, Raúl Box, Miguel Ángel Lara, Ana Turpín, Estefanía Ramos y Annie C. Una muestra que acogerá el MUCAB donde se expondrá también, por primera vez, la colección de arte municipal con obras de Pedro Cano, Miquel Barceló, Fod, Vincent Van Gogh, Sonia Navarro y Miró.

El Teatro Victoria acogerá un homenaje a José María Párraga, con la interpretación de fragmentos de 'Una princesa en New York' de la mano de Inma Martín. Además, durante el sábado y el domingo, los espacios de arte del municipio permanecerán abiertos de 12 a 14 horas y el solo el sábado de 17 a 22 horas.

El Día de los Museos finalizará el domingo con la exposición de los trabajos realizados por los escolares de los colegios de Blanca, en el Museo de la Luz y el Agua (11 horas), donde el escritor, Emilio Soler hará una visita teatralizada por el Museo. A las 12 horas, Noemí Yepes impartirá un taller infantil de pintura y estampación con materiales reciclables.

Blanca vuelve a llenar sus rincones de arte para celebrar el Día Internacional de los Museos 2017 - 1, Foto 1
Blanca vuelve a llenar sus rincones de arte para celebrar el Día Internacional de los Museos 2017 - 2, Foto 2
Blanca vuelve a llenar sus rincones de arte para celebrar el Día Internacional de los Museos 2017 - 3, Foto 3
Murcia.com