El gemelo digital entra en las aulas del IES Valle del Segura de Blanca

Fuente:

Esta innovadora herramienta digital, que capta la atención del alumnado, podría suponer en poco tiempo una transformación metodológica revolucionaria en nuestras aulas

El gemelo digital entra en las aulas del IES Valle del Segura de Blanca

Durante la mañana de hoy, 6 de febrero, se ha estado realizando un  seminario web en tiempo real en formato de video a través de internet (webinar) sobre el proyecto Digilab Erasmus+ en el que el IES Valle del Segura está participando junto a universidades de Noruega, Dinamarca y Finlandia, y el CTCON (Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia). Durante esta jornada de aprendizaje se ha estado exponiendo a estudiantes y profesores el trabajo realizado hasta ahora con nuestro proyecto  relacionado con la creación de gemelos digitales, sensorización, realidad virtual y análisis de datos. 

Tras el seminario, nuestros alumnos de ciencias de 4° de ESO han estado experimentando cómo se ha creado el gemelo digital del IES y han podido moverse por él con unas gafas de Realidad Virtual. También han podido conocer las utilidades pedagógicas de un gemelo digital, que es una representación virtual y tridimensional de un lugar. A través de ellos, pueden utilizarse tecnologías como la realidad virtual para visitar lugares, manejar objetos, entrar en contacto virtualmente con otras personas, etc. Es decir, a través de este espacio virtual, que es una fiel copia de un espacio real existente, como puede ser el aula o el pabellón de un instituto de educación secundaria, podemos aplicar nuevas tecnologías como BIM (Modelo de Información del Edificio por sus siglas en inglés), impresión 3D, realidad aumentada, drones, etc.

El gemelo digital entra en las aulas del IES Valle del Segura de Blanca - 1, Foto 1
El gemelo digital entra en las aulas del IES Valle del Segura de Blanca - 2, Foto 2
El gemelo digital entra en las aulas del IES Valle del Segura de Blanca - 3, Foto 3
El gemelo digital entra en las aulas del IES Valle del Segura de Blanca - 4, Foto 4
Murcia.com