Casi un mes de actividades dedicadas a la naturaleza, montaña y medio ambiente en el Junio Verde 2016

Fuente:

Casi un mes de actividades dedicadas a la naturaleza, montaña y medio ambiente en el Junio Verde 2016

La Alcaldesa, María Dolores Muñoz, y el Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Valera, junto con la Coordinadora Junio Verde y las asociaciones 'Buenas Migas', 'Club de Montaña Noroeste', 'Salto Sostenible', así como el Biólogo Santi, han presentado las actividades que conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 junio.

Como en ediciones anteriores, la programación se caracteriza por variadas actividades dirigidas a todas las edades para hacer en familia como las rutas por la naturaleza, las jornadas campesinas, el ciclo de montaña con charlas y proyección de películas, una conferencia sobre la muerte y posible resurrección de las fuentes de Mula y el concurso de fotografía fotorrally, entre otras, que se desarrollarán desde el 28 de mayo hasta el 19 de junio.

Así, la programación de Junio Verde comienza el día 28 de mayo, sábado, con una charla-coloquio sobre las avionetas antilluvia. Será a las 18 horas en la Casa de Cultura donde se intentará responder a preguntas como si realmente existen o no. La charla correrá a cargo de las asociaciones AVIAL, FECOAM, UPA y COAG.

Del 2 al 5 junio se llevará a cabo el I ciclo de montaña, naturaleza y medio ambiente, organizado por el Noroeste Club de Montaña. El salón social de La Cruz acogerá el jueves día 2 la proyección del documental "Una verdad incómoda" y, el viernes 3, "El sentimiento en la montaña". Ambos documentales darán comienzo a las 21 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. Y el sábado en el auditorio de la Casa de Cultura se podrá ver la película basada en hechos reales "Everest" a las 21 horas. Para el domingo el Club ha organizado una actividad de montaña, una excursión por las sierras de Pedro Ponce y La Selva.

Las III Jornadas Campesinas, que organizan la Coordinadora Junio Verde, aunarán a expertos para hablar de otra agricultura posible, usos del agua depurada en la agricultura y las monedas alternativas y banca ética a través del colectivo OSEL, los días 2, 3 y 4 de junio, respectivamente. El sábado 4, además de la charla habrá un mercadillo en el entorno del centro social de La Cruz y un concurso infantil de elaboración de postres con frutas (inscripciones en el Informajoven). Por la tarde, se hará una visita a la exposición de maquetas de Alfonso Fernández y, después, se clausuran las jornadas con una charla sobre la permacultura y alimentos sanos en el centro social de La Cruz.

El domingo 5 de junio, la Asociación Salto Sostenible informará en el mercadillo 'El Zacatín' de los usos y buenas prácticas en el río Mula así también estarán presentes en el Salto del Usero los sábados 25 de junio, 23 de julio, 20 de agosto y 17 de septiembre realizando actividades de voluntariado limpiando el entorno del río.

De otra parte, el martes 7 de junio en el transcurso del mercado semanal se dará información sobre el reciclaje de residuos orgánicos.

Otra de las actividades clásicas de Junio Verde es el IX concurso de fotografía Fotorrally que se celebra a lo largo del día 11, sábado, con premios de 150, 100 y 50 euros para los tres mejores colecciones de fotos y un premio de 100 euros para la mejor fotografía. Las inscripciones se realizan hasta el mismo día del concurso en el Informajoven.

El fin de semana del 18 y 19 de junio, dos actividades ponen fin a casi un mes de eventos dedicados a la montaña, naturaleza y medio ambiente. El sábado 18 hay una conferencia a cargo del Hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura, Francisco Turrión titulada: "Muerte y posible resurrección de las Fuentes de Mula". A las 20 horas en la Casa de Cultura. Y, el domingo 19 se realiza una excursión partiendo desde el parque de la Murta a las 10 de la mañana para conocer los árboles singulares y centenarios del paraje Salto del Usero. Una ruta de 3 horas de baja dificultad para la que se aconseja llevar ropa y calzado adecuado, agua, cámara de fotos y muchas ganas de disfrutar de nuestros entornos naturales.

Casi un mes de actividades dedicadas a la naturaleza, montaña y medio ambiente en el Junio Verde 2016 - 1, Foto 1
Casi un mes de actividades dedicadas a la naturaleza, montaña y medio ambiente en el Junio Verde 2016 - 2, Foto 2
Murcia.com