VII Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas

Fuente:

VII Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas

Del 16 al 18 de febrero se celebran las VII Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas con charlas impartidas por expertos, una visita guiada al aula de arqueología y al Museo del Vino y un taller de fósiles para los más pequeños.

"Tenemos un rico patrimonio que debemos de mantener y conservar. Estas jornadas ayudan a interesarnos por él, conocerlo y, por tanto, valorarlo y protegerlo" ha dicho el Concejal de Cultura y Patrimonio hoy durante su presentación.

Estas jornadas comenzarán a las 19 horas el viernes, 16 de febrero, y tras la bienvenida a los asistentes por parte del concejal y el director de la sede permanente de la UMU en Bullas, arrancará la ponencia de José Antonio Melgares que versará sobre los caminos históricos que vertebraron la peregrinación a la Vera Cruz de Caravaca a lo largo del tiempo. Bullas como ejemplo de parada en el camino. Acto seguido, será turno para Fernando Ángel Sánchez, licenciado en Filología Inglesa e investigador de la historia local. Junto a él también estará el catedrático en Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Murcia, Juan Francisco Murcia. Ambos nos hablarán del proceso de recuperación de los cantos de la Aurora de Bullas.

Al día siguiente, el sábado día 17, la actividad "Érase una vez Bullas" estará dedicada a un taller de fósiles para los más pequeños. Además, las jornadas arrancarán a las 11.30 horas con José Luis Vila, licenciado en Ciencias Geológicas, para hablar de la geomorfología del entorno del Salto del Usero. Seguidamente, el turno será para el Director del Museo del Vino de Bullas, Salvador Martínez, que tratará el tema de la arqueología experimental, el sello de cerámica del Castellar. También, intervendrá en esta materia Francisco J. Navarro.

Ya por la tarde del sábado, tendremos tres ponencias más. Una sobre la sociedad de Bullas en el s. XVIII a través de las ordenanzas municipales, a cargo del historiador Javier García. Será a las 17 horas. La siguiente será sobre la iglesia Ntra. Sra. del Rosario de Bullas, los orígenes 1568-1750 con Antonio Sánchez. Y finalmente, Pepi García, licenciada en Documentación, ofrecerá un "paseico" de 200 años por la iglesia de Bullas desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta las del XX.

El domingo, para completar el programa de las VII Jornadas de Historia y Patrimonio se realizará una visita guiada al Aula de Arqueología de Bullas y a los fondos arqueológicos del Museo del Vino de Bullas a las 11.30 horas. Una actividad gratuita hasta completar aforo con inscripción previa en el Informajoven.

"Las jornadas, abiertas a todo el público y con ponencias de un gran nivel, prometen ser muy enriquecedoras y una oportunidad de oro para todas las personas interesadas en conocer más sobre nuestro municipio. Estoy convencido de que serán un éxito, como en las pasadas seis ediciones." concluye Antonio José Espín que invita a la población a participar en esta actividad.

VII Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas - 1, Foto 1
VII Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas - 2, Foto 2
Murcia.com