ANSE coloca refugios de murciélagos, para contribuir al control biológico de plagas del arrozal

Fuente:

La colocación de las cajas pretende apoyar el control de plagas en el arrozal e insectos molestos como mosquitos y se realiza en el contexto del proyecto LIFE+Ripisilvanatura, cofinanciado por la UE. Las cajas han sido construidas por los voluntarios de un campo de trabajo.

Como parte de las actividades del campo de trabajo “El camino por el río”, organizado por ANSE, y que se ha desarrollado en parte en el municipio de Calasparra, sus 18 participantes han construido un centenar de cajas nido para murciélagos. La iniciativa pretende fomentar el establecimiento de los murciélagos en los arrozales como elemento de control biológico de insectos. La actividad se enmarca en el Proyecto LIFE+Ripisilvanatura (LIFE13 BIO/ES/1407) y cuenta con el apoyo y participación de ANSE, del Ayuntamiento de Calasparra, del sector arrocero (Cooperativa Virgen de la Esperanza y la Empresa Flor de Calasparra) y de la Confederación Hidrográfica del Segura. En total, se colocarán unas 100 cajas de madera de pino con dos compartimentos, que serán distribuidas por toda la zona arrocera de Calasparra.

Las cajas se están ubicando en lugares lo suficientemente altos (edificaciones, postes y árboles) para que los murciélagos encuentren cobijo. Estos mamíferos, casi 20 especies viven en la Región de Murcia, actúan como controladores biológicos de plagas ya que se alimentan de insectos, algunos tan molestos como los mosquitos que viven en el río y arrozales. Estas especies pertenece al orden de los Quirópteros: son los únicos mamíferos capaces de volar activamente y de hábitos nocturnos (lo que evita la competencia ecológica con las aves). Además, cuentan con un sistema de ecolocalización que les permite ubicar a sus presas y volar en la más completa oscuridad.

El proyecto LIFE+Ripisilvanatura coordinado la Confederación Hidrográfica del Segura cuenta con participación como socios colaboradores la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). El campo de trabajo cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma, los Ayuntamientos de Murcia y Calasparra y La Caixa.

ANSE coloca refugios de murciélagos, para contribuir al control biológico de plagas del arrozal - 1, Foto 1
Murcia.com