Comienzan los preparativos del Año Jubilar 2010

Fuente:

Se prevé superar el millón de visitas registrado en 2003 con motivo de su primer jubileo

Murcia, 9 ene (EFE).- La ciudad de Caravaca de la Cruz ha iniciado los preparativos del Año Jubilar 2010 con un proyecto de mejora de accesos e infraestructuras turísticas, entre otras acciones, por el que se prevé superar el millón de visitas registrado en 2003 con motivo de su primer jubileo.

El ayuntamiento caravaqueño, la Cofradía de la Vera Cruz y Caja Mediterráneo (CAM) firmaron hoy un convenio de colaboración para difundir la imagen de Caravaca como ciudad santa, mejorar la dotación de alojamientos, y arreglar y señalizar los "Caminos de la Cruz", que tendrá como primera actuación la participación el martes próximo en Roma en la Feria de Turismo Religioso.

Tras la firma del convenio, el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, el director general, Ildefonso Riquelme, el alcalde de la población, Domingo Aranda, y el hermano mayor de la Cofradía, José Luis Castillo, coincidieron en la oportunidad que brinda este segundo jubileo para mejorar las infraestructuras de Caravaca una vez que 2003 supuso "poner en el mapa" a esta ciudad del noroeste murciano.

El alcalde explicó que ese año se registraron cerca de un millón de visitas al Santuario de la Vera Cruz y se contabilizaron más de 8.000 grupos de peregrinos, por lo que apostó por conseguir que a partir del 1 de enero de 2010, cuando arranque el nuevo Año Santo, la ciudad tenga los equipamientos necesarios para celebrar con éxito un acontecimiento de este tipo.

A preguntas de los periodistas, el alcalde dijo que han cursado invitación al Vaticano para que el Papa viaje en 2010 a Caravaca de la Cruz, una ciudad que conoció en 2002 siendo entonces el cardenal Ratzinger.

Domingo Aranda reconoció que, para que Benedicto XVI viaje a esta ciudad santa -una de las cinco que hay en el mundo junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana-, deben darse determinadas "circunstancias especiales", una de las cuales podría ser la coincidencia en el tiempo, a partir del 25 de julio del año próximo, con el Jubileo de Santiago de Compostela.

Sobre la mejora de infraestructuras turísticas, el alcalde explicó que han sido licitados los proyectos para la construcción de tres albergues en el término municipal, en tanto que hay otros tres proyectos hoteleros de iniciativa privada que elevarán en medio millar las plazas existentes en la ciudad.

Ángel Martínez, por su parte, adelantó que a partir de ahora la CAM promocionará la imagen de Caravaca de la Cruz en cajeros automáticos y oficinas de la entidad de todo el territorio nacional, además de patrocinar la limpieza y señalización de accesos, editar cartillas del peregrino y la versión revisada del Libro del Peregrino de 2003, y programar exposiciones y distintos ciclos de música.

El director territorial de CAM, Ildefonso Riquelme, dijo que esta entidad no podía dejar de colaborar con el proyecto de una de las cinco ciudades santas existentes en el mundo, declarada como tal por el Vaticano en 1998.

El hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, José Luis Castillo, comentó que un año jubilar es un acontecimiento "verdaderamente complejo" desde el punto de vista de la organización, por lo que agradeció el apoyo económico de Caja Mediterráneo, que está sin cuantificar, porque permitirá "que a partir de enero de 2010 las cosas salgan bien".

La celebración de este segundo Año Santo en Caravaca de la Cruz motivó también hoy la presentación en la Asamblea Regional, por el diputado socialista Jesús López, de una moción en la que se reclama que todos los documentos oficiales de la Comunidad Autónoma lleven el logotipo de Caravaca Jubilar 2010. EFE

Comienzan los preparativos del Año Jubilar 2010, Foto 1
Murcia.com