El certamen Albacara conmemora el Año Teresiano con el premio especial "Huellas de Teresa"

Fuente:

El Ayuntamiento de Caravaca premia los trabajos de ocho alumnos en uno de los certámenes literarios juveniles con mayor tradición de España

El certamen Albacara conmemora el Año Teresiano con el premio especial

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha hecho entrega de los premios Albacara, un certamen literario juvenil con una trayectoria de más de cuarenta años, que lo situa entre los más antiguos de España. La Biblioteca Municipal convoca anualmente este concurso con la finalidad de promover el el gusto por la Literatura entre alumnos de la Comarca del Noroeste y apoyar a nuevos valores en este campo.

En esta edición, según las declaraciones de la concejal Cultura, Mª Cruz Pérez, realizadas durante la entrega de los galardones, "se ha incuido una modalidad especial denominada "Huellas de Teresa", al coincidir con la conmemoración del Año Teresiano y tratarse de unos premios que nacieron al amparo de los Padres Carmelitas de Caravaca". El premio de dicha categoría ha sido para el alumno del IES Oróspeda de Archivel, Cosme Valera Reales.

El primer premio de la primera categoría, en modalidad Narrativa, fue para la obra "El secreto", de Mónica Belén Sánchez Robles, del IES Oróspeda de Archivel. El segundo de esta categoría fue para el trabajo titulado "Los relojes mágicos", de la alumna del colegio Basílio Sáez Carmen Sánchez Álvarez.

El primer premio de la primera categoría, en la modalidad Poesía, ha recaído en los poemas titulados "Para todos y Gloria Fuertes", de Arturo Abellán Sánchez, alumno del IES Alquipir de Cehegín. El segundo galardón de esta misma categoría y modalidad ha sido para el trabajo "Mi jardín, mi árbol, abuelo", obra de Vanesa Torres López, del IES Oróspeda de Archivel.

El jurado decidió otorgar el primer premio de la segunda categoría, en modalidad Narrativa, al trabajo "La pieza de Kuolema", de Ana Carmen Sánchez Bruno, alumna del IES San Juan de la Cruz de Caravaca. Y el segundo fue para "Homenaje a una historia tristemente usual", de Juan Andrés López Padilla, del IES San Juan de la Cruz.

El primer premio de la segunda categoría, en modalidad Poesía, se ha concedido a los versos "A media noche, locura", del que, abierta la plica, resultó ser autora Clara Aznar Rico, del instituto Ginés Pérez Chirinos de Caravaca. El jurado declaró desierto el segundo premio de esta categoría.

Los alumnos premiados recibieron tablets, ebooks y diplomas acreditativos de los premios.

En esta ocasión el jurado del Certamen Literario Juvenil Albacara ha estado presidido por el Superior de la Comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca, el padre Pascual Gil, e integrado por María Eulalia Cano, maestra de Lengua en educación Primaria; Mª del Carmen Carrión Pujante, profesora de Literatura en educación Secundaria; Inmaculada Pérez Endrino, propietaria de "Librería Endrino" y el bibliotecario municipal, Juan Antonio Martínez Piqueras, en calidad de secretario.

El certamen Albacara conmemora el Año Teresiano con el premio especial Huellas de Teresa - 1, Foto 1
El certamen Albacara conmemora el Año Teresiano con el premio especial Huellas de Teresa - 2, Foto 2
Murcia.com