Caravaca acoge la entrega de los Premios Laurel a empresas e instituciones que apoyan a las personas con discapacidad

Fuente:

Los premios Laurel se entregan este jueves por primera vez fuera de la ciudad de Murcia, con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

Entre los premiados figura Grupo Generala, por contar con personas con discapacidad en prácticas para los servicios de limpieza y mantenimiento de jardines en Caravaca

Otros 'Laurel' serán para Edad Dorada-Mensajeros de la Paz en Cartagena, el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia, el Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja, Cobalto Art Center y el Colegio de Arquitectos

Por primera vez en sus veintiún años de historia, los Premios 'Laurel' -que conceden las asociaciones de familias de personas con discapacidad agrupadas en la federación 'Plena Inclusión Región de Murcia'- salen de la capital murciana para otorgarse en Caravaca de la Cruz, con motivo del Año Jubilar 2017.

El acto tendrá lugar este jueves, 16 de marzo, a las 12.00 horas, en Salones Castillo de la Cruz, donde se congregarán representantes de las seis entidades y organizaciones premiadas, así como de las 45 nuevas empresas colaboradoras con 'Plena Inclusión Región de Murcia'.

Las personas con discapacidad intelectual encuentran muchas barreras para acceder al mercado de trabajo y su tasa de paro llega a triplicar la de la población general. Por eso, la federación de personas con discapacidad intelectual Plena inclusión Región de Murcia (antes FEAPS), premia cada año a las empresas, personas e instituciones que destacan en el apoyo a estos trabajadores con sus premios 'Laurel'.

Estos galardones se entregan a propuesta de las asociaciones de familias que trabajan por la inclusión laboral, ya sea con formación, creando sus propios centros especiales de empleo o mediando con las empresas para su contratación.

En esta ocasión, uno de los premios 'Laurel' será para Grupo Generala, empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio de Caravaca de la Cruz. Recibirá el reconocimiento de la categoría 'Formación', a propuesta de la Asociación de Familias con Discapacidad del Noroeste APCOM. Gracias a Grupo Generala y al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ocho personas con discapacidad han completado su formación, realizando prácticas los servicios municipales de jardinería y limpieza.

Además, recibirán los premios 'Laurel' 'Edad Dorada-Mensajeros de la Paz' (en la categoría contratación, a propuesta de la asociación Asido Cartagena), el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia (en la categoría promoción de un centro de día, a propuesta de la asociación Ceom), Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja (en la categoría promoción de un centro especial de empleo, a propuesta de la asociación Astus), Cobalto Art Center (en la categoría apoyo al asociacionismo, a propuesta de Astrapace) y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (en la categoría institucional, a propuesta de la asociación Assido).

Durante el acto también se dará la bienvenida a los 45 nuevos colaboradores con las asociaciones de 'Plena Inclusión Región de Murcia', entre los que se encuentra la empresa caravaqueña 'Esencias Martínez Lozano'.

Plena inclusión Región de Murcia es la federación que reúne a más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual, formando 27 entidades que dan empleo a 500 profesionales. En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares y 24.000 profesionales.

Las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia ayudan a 229 personas con discapacidad intelectual a tener un empleo y a muchas más a formarse para conseguirlo. Hay 115 trabajadores con discapacidad intelectual contratados mediante sus siete servicios de Empleo con Apoyo, es decir, con la mediación de un profesional de la asociación para facilitar la adaptación. Además, impulsan cinco centros especiales de empleo, empresas que dan empleo protegido, y que en conjunto emplean a 114 de trabajadores con discapacidad en la Región. Ambos servicios están financiados por el SEF. Además, en sus centros de día se forman cientos de personas que aspiran a tener un empleo.

Caravaca acoge la entrega de los Premios Laurel a empresas e instituciones que apoyan a las personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com