El Ayuntamiento de Caravaca entrega los premios literarios Albacara en un acto adaptado a las medidas sanitarias que el público pudo seguir online

Fuente:

El Ayuntamiento de Caravaca entrega los premios literarios Albacara en un acto adaptado a las medidas sanitarias que el público pudo seguir online

La Compañía de Jesús acogió la ceremonia de galardones, con la presencia de los ganadores de la modalidad infantil y juvenil 'Escuela de Mandarines', mientras que los premios de narrativa y mística enviaron sus emotivos mensajes desde Valencia (España), Argentina y Chile

El Premio Internacional de Poesía Mística 'San Juan de la Cruz' ha recaído en Mar Busquets-Mataix (Valencia) y la finalista fue María Paz Cuevas Salinas (Santiago de Chile)

El Premio Internacional de Narrativa 'Ciudad de Caravaca de la Cruz' ha sido para Ariel Alberto Díaz (Buenos Aires)

La Concejalía de Cultura organiza esta cita clásica con las letras, vinculada a la figura de San Juan de la Cruz, con cerca de medio siglo de historia, que desde hace tres ediciones cuenta con el apoyo los Carmelitas Descalzos, el Grupo Postres Reina y la Editorial Gollarín

"El Certamen ha sabido adaptarse a la situación, fomentando la participación online y eliminando los trabajos en formato papel. El resultado habla por sí solo, habiéndose recibido un número record de trabajos con 320 obras participantes, algunas de países en nuestras antípodas", destacó el alcalde, José Francisco García

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha hecho entrega de los galardones del Certamen Literario 'Albacara', que, debido a las medidas de prevención sanitaria, se celebró sin público, pero que se pudo seguir íntegramente por redes sociales y medios de comunicación.

En la antigua iglesia de la Compañía de Jesús se reunieron los ganadores de la modalidad infantil y juvenil 'Premio Escuela de Mandarines', acompañados por su unidad familiar, mientras que los ganadores narrativa y mística enviaron por video sus emotivos mensajes desde Valencia (España), Argentina y Chile.

La mesa estuvo presidida por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, y por los colaboradores del certamen representados en las personas del prior de los Carmelitas Descalzos en Caravaca de la Cruz, el padre Pascual Gil; el presidente del grupo Postres Reina, Alfonso López, y el director de la editorial Gollarín, Francisco Marín. También intervino de forma telemática el escritor y editor de 'La fea burguesía', Paco López Mengual.

Todos trasladaron su felicitación a los premiados y mostraron su apoyo a esta cita con las letras que tiene ya 49 años de historia y que en sus últimas tres ediciones ha sido relanzado, reforzando su carácter internacional y vínculo con San Juan de la Cruz.

"El Certamen Literario Albacara ha sabido adaptarse a esta situación, fomentando la participación online y eliminando los trabajos en formato papel. El resultado habla por sí solo, habiéndose recibido un número record de trabajos participantes con 320 obras, algunos procedentes de países en nuestras antípodas. Esto demuestra que además de segura, la cultura está viva", destacó el alcalde de Caravaca de la Cruz José Francisco García.

El alcalde caravaqueño apuntó también que "el sector de la cultura ha sido uno de los grandes damnificados por la situación sanitaria que vivimos. Nos hemos visto obligados a convertir nuestras casas en cines, bibliotecas, salas de exposiciones, teatros y escenarios de conciertos. Las tecnologías han sido un aliado en este sentido y desde el Ayuntamiento de Caravaca hemos apostado por acercar la cultura a los hogares".

Premio Internacional de Poesía Mística 'San Juan de la Cruz'

El Premio Internacional de Poesía Mística 'San Juan de la Cruz', dotado con 3.000 euros y la edición de la obra, fue para el poemario 'Exilios', de la autora Mar Busquets-Mataix, residente en la ciudad de Valencia y nacida en Santiago de Chile. Es licenciada en Filología Hispánica, Filología Valenciana y Comunicación Audiovisual y posee el título profesional de piano. Catedrática de Secundaria, ha recibido diversos galardones en certámenes de poesía, como el Premio Valle-Inclán de la Universidad de Bilbao o el Ciudad de Valencia de poesía Juan Gil Albert.

El jurado decidió otorgar una mención de honor como finalista a la obra 'Florecer una araucaria' de María Paz Cuevas Salinas, periodista, escritora y profesora de Narrativa de Santiago de Chile.

Al Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz han concurrido este año un total de 212 obras literarias, situándose como uno de los premios internacionales de mayor concurrencia en su género.

Premio internacional de narrativa 'Ciudad de la Cruz'

Ariel Alberto Díaz, de Buenos Aires (Argentina), ha resultado ser el ganador del Premio Internacional de Narrativa 'Ciudad de Caravaca de la Cruz', con el relato 'Los cuentos de mi padre'. El escritor, de 84 años de edad, concurrió al concurso literario con el seudónimo 'Furgón de cola'. El galardón está dotado con 1.500 euros.

Estudió en la Escuela Nacional de Náutica y formó parte de la Marina Mercante Argentina como oficial y jefe de Máquinas. Ha recibido más de 200 premios internacionales en Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, España, Suiza, Francia y Finlandia, y le han sido publicados, entre otros libros, las obras "Tiempo de desafío", "De Amores y Soledades" y "Esos incontenibles deseos de amar".

Premios de narrativa y poesía infantil y juvenil 'Escuela de Mandarines'

Dentro de las categorías de 'Escuela de Mandarines', cuyo nombre se toma en homenaje a una de las obras del escritor caravaqueño Miguel Espinosa, han resultado premiados nueve estudiantes, siendo dos de ellos de Caravaca de la Cruz y Moratalla.

Los galardonados de 'Escuela de Mandarines' son Sofía Cutillas Solano de Molina de Segura (primer premio de Narrativa de la primera categoría), Lucía Carrillo Almagro de la pedanía murciana de Javalí Nuevo (segundo premio de Narrativa de la primera categoría), Patricia Nortes Nicolás de Murcia (primer premio de Poesía de la primera categoría), Otilia Abellán Alcaraz de Librilla (segundo premio de Poesía de la primera categoría), Mekdes Lucía García Vázquez de Murcia (primer Premio de Narrativa de la segunda categoría), Lucía Rodríguez Martínez de Moratalla (segundo premio de Narrativa de la segunda categoría), Alejandro O´Rearson-Byle del Pilar de la Horadada (primer premio de Poesía de la segunda categoría), Estela Verdejo Navarro de Caravaca de la Cruz (primer Premio de Narrativa de la tercera categoría) y Carlos Rubio González de Cartagena (primer premio de Poesía de la tercera categoría).

Los jurados de las distintas modalidades han estado presididos por el poeta Luis Bagué, el escritor Luis Leante y el bibliotecario Juan Antonio Martínez Piqueras y han contado entre sus miembros con profesores, escritores editores o libreros.

San Juan de la Cruz y los Carmelitas, orígenes del certamen

La primera edición de este certamen literario ocurrió en 1972, organizada por los jóvenes que formaban parte del grupo Albatros del Club Edith Stein, surgido al amparo de la comunidad de frailes Carmelitas Descalzos ubicada en la ciudad, y así continuó hasta 1980.

En la edición número 10 del certamen, la organización la asumió el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Hace tres convocatorias se renovó, incorporando nuevas categorías de participación y un impulso organizativo y de promoción.

El Consistorio Caravaqueño -con el apoyo de la Comunidad de Carmelitas Descalzos, el grupo Postres Reina y Editorial Gollarín- apuestan por afianzar este certamen que nació para rendir homenaje a San Juan de la Cruz, patrón de los poetas españoles, y promover los valores de la creación literaria y la afición por la lectura. Las categorías de Narrativa y Mística se incorporaron para ampliar su tradicional carácter juvenil y abrirse así a escritores de todas las edades y lugares del mundo, reforzando de este modo también el vínculo de San Juan de la Cruz con la ciudad de Caravaca.

El Ayuntamiento de Caravaca entrega los premios literarios Albacara en un acto adaptado a las medidas sanitarias que el público pudo seguir online - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Caravaca entrega los premios literarios Albacara en un acto adaptado a las medidas sanitarias que el público pudo seguir online - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Caravaca entrega los premios literarios Albacara en un acto adaptado a las medidas sanitarias que el público pudo seguir online - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Caravaca entrega los premios literarios Albacara en un acto adaptado a las medidas sanitarias que el público pudo seguir online - 4, Foto 4
El Ayuntamiento de Caravaca entrega los premios literarios Albacara en un acto adaptado a las medidas sanitarias que el público pudo seguir online - 5, Foto 5
Murcia.com