Mucho Más Mayo organiza doce talleres en busca de una visión contemporánea del cine, la música, el arte, el teatro y la danza

Fuente:

El festival incluye cursos con créditos de libre configuración para alumnos de la UPCT

El festival de jóvenes talentos Mucho Más Mayo de Cartagena, iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, prepara ya su edición 2009, en la que da aún más importancia, que en pasada ediciones, a la formación. El festival ha organizado en su cuarto año, 12 talleres en disciplinas tan diversas como el teatro aéreo, la danza urbana y contemporánea, ilustración, el parkour o el arte del desplazamiento, la autoproducción musical y los blogs personalizados, el teatro sensorial, técnicas de cine de animación, arte público y electrónica, cine interactivo y realidad aumentada y un curso de más difícil clasificación producido por el Centro Párraga con los artistas del colectivo Tumulto. Supone por lo tanto más de 300 plazas formativas y unas 150 horas de formación. Las inscripciones a través de la web del festival www.muchomasmayo.com o en la Concejalía de Juventud. Las plazas son limitadas. 

Desde su creación el festival Mucho Más Mayo ha dado una gran importancia a la formación vinculada a las múltiples formas de expresión del arte contemporáneo. Esta oferta formativa pretende poner a disposición de los jóvenes interesados oportunidades de formación especializada, desde el nivel de iniciación al avanzado, en diversas modalidades y prácticas artísticas poco habituales en el ámbito local, y en la oferta formativa institucional. Todos los cursos que desde el festival Mucho Mas Mayo se ofrecen a los jóvenes están impartidos por profesionales de primer nivel, artistas reconocidos o entidades acreditadas.  

El coste del programa formativo es de 30.000 Euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 20.000 y el resto viene a través de las cuotas de inscripción y de aportaciones de otras entidades.  

El festival incluye tres talleres con créditos de libre configuración para los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena: Editar la ciudad, Creación y desarrollo de un blog personalizado y autoproducción musical.  
 

Talleres: 

Editar la ciudad, arte público y electrónica.  Es un taller intensivo de treinta horas de duración a repartir a lo largo de tres días. Se impartirá un temario que sirva de aproximación a la historia del arte público, haciendo hincapié en sus últimas tendencias y en el papel que en ellas ha jugado la electrónica como método y también como discurso. Tras eso se invitará a los asistentes a idear modificaciones sobre el actual espacio urbano cartagenero y se fomentará la creación de grupos de trabajo que investiguen, mediante la práctica electrónica, sobre esas ideas.  Organizado por el aula de propulsión escópica e impartido por Jose María Alcérreca y Paloma Checa Gismero.  

Acrobacia en tela y danza. Tiene como objetivo introducirse en el conocimiento de una técnica artística acrobática aérea -integradas a nociones básicas de danza-  para ser utilizada como un nuevo lenguaje de expresión escénica y dramática. Contenidos del curso: Calentamiento corporal y entrenamiento físico. Desarrollo de series coreográficas de nomenclatura contemporánea, ejercicios de fortalecimiento corporal a partir de las técnicas de Pilates  y  acrobacias de piso. Clase de técnica de acrobacias aéreas en tela: ascensión, nudos, llaves, escapes, trucos y figuras estáticas, sus posibilidades expresivas. Relajación y estiramiento muscular. Impartido por Joca Vergo, Elizabeth González y Pablo Cuello.  

Stop motion.  Impartido por Paramotion films. La animación a partir de simples muñecos es un laborioso trabajo llevado a cabo por innumerables personas armadas de un grado de paciencia infinita. La técnica principal es que la filmación se realiza fotograma a fotograma (también denominada como 'stopmotion'). En el stop-motion, a diferencia de otras técnicas, el animador está en contacto físico con los personajes y el mundo que les rodea, viendo cómo todo lo creado cobra vida en la pantalla. El objetivo de este taller es adquirir todos los conocimientos para poder realizar cualquier tipo de producción audiovisual. Al finalizar el taller, el alumno, controlará todos los aspectos desde el modelado a la animación pasando por la construcción de escenarios, iluminación, lenguaje cinematográfico etc... Entre todos realizarán una pequeña pieza de animación de stop motion en donde podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el taller. 

Danza contemporánea. La danza es un medio que se expresa a través de la sucesión de movimientos del cuerpo y atiende fines artísticos, rituales, de movimientos del cuerpo, de esparcimiento o de transmisión de alguna idea o sentimiento. La danza contemporánea se basa en conceptos universales como lo son la línea, la curva, el espacio y el tiempo. Se realizará a través de un estilo personal, una fusión de diferentes técnicas de danza contemporánea con una estructura clásica. El curso constará de clases, donde se impartirán conocimientos de danza contemporánea y creación del taller, “Cavite baila”, que se realizará en Héroes de Cavite al finalizar el curso. La finalidad del curso-taller es acercar la danza contemporánea, a personas con o sin nociones en danza, la creación de una coreografía y su posterior representación, en el que los participantes formarán parte activa en la creación. Este taller finalizará con una coreografía, creada e interpretada para el festival Mucho Más Mayo, por los profesores que impartirán el curso, Asun Noales y Kike Guerrero “Ese triste Ficus”. Impartido por Asun Noales y Kike Guerrero.  

Danza urbana. Taller de danza moderna impartido por Javi Cervantes. Se pretende, desde el conocimiento de diferentes estilos de danza urbana (Funky, Street Dance, Hip Hop…), el perfeccionamiento y mezcla de las técnicas para explorar el estilo propio de cada uno de los participantes para conseguir un estilo personal. Al finalizar el taller se realizará la representación del taller  “La Energía en la Calle” donde los participantes presentarán una coreografía trabajada para la calle, integrándola en el paisaje urbano, utilizando los elementos del mobiliario urbano para dar más energía al trabajo del grupo. 

Las nuevas publicaciones fotográficas en el formato electrónico, Creación y desarrollo de un blog personalizado. Entre los objetivos del taller está el de introducir  al alumnado en el mundo de los blogs. El alumnado ejercerá su propia experiencia realizando, junto con la maestra, un blog personal. PROGRAMA DEL CURSO: Primer día: Panorama de publicaciones electrónicas especializadas en fotografía. Características, análisis y comparativa. La experiencia de www.cienojos.com. Creación de un blog; Alojamiento, dirección, dominios personalizados, formato de publicación, gestión de comentarios, rss y feeds. Segundo día: Diseño y personalización del blog. Plantillas y modificación. Tipografías y paletas cromáticas. Usabilidad y accesibilidad. Elementos de la página. Gadgests. Entradas e hipervínculos. La elaboración de contenidos. Curso organizado por el Cehiform, Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia. Imparte Mónica Lozano.  

The artvertiser: cine interactivo y realidad aumentada en el espacio urbano. En este taller de carácter experimental exploraremos la tecnología de realidad aumentada y sus posibilidades narrativas en el espacio público. Los asistentes tendrán un primer acercamiento a esta tecnología a nivel técnico y conceptual a partir de la cual desarrollaremos en grupo los contenidos narrativos que darán lugar a la experiencia de “cine aumentado”. El último día del taller se llevará a cabo un recorrido por el centro histórico de Cartagena que nos llevará a distintas partes de una ficción no determinada a priori. Las distintas secuencias de la película irán asociadas a lugares concretos de un recorrido que cada visitante espectador experimentará de manera diferente. Imparte Clara Boj, Diego Díaz y Julián Oliver.

Teatro sensorial. El taller trata de crear un espacio de juego, reflexión y profundización en un lenguaje teatral íntimo que conecte con la memoria del cuerpo del alumnado. Propondremos un marco teatral para abordar historias poéticas desde los sentidos. Trabajaremos la oscuridad como elemento dramatúrgico. Descubriremos que en este tipo de lenguaje teatral “menos es más”. Iniciaremos una búsqueda colectiva del teatro sensorial, abiertos a todas las propuestas. Coordina la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena. Imparte Miguel Ángel Montilla Domene.  

Autoproducción musical. Se pretende mostrar al alumnado del taller cómo se puede crear su estudio casero particular, configurando su ordenador portátil para la composición y grabación de su propio material de audio. Se estudiarán las necesidades de cada alumno y cómo grabar sus propios instrumentos analógicos o digitales en el ordenador. Se tratará de configurar los ordenadores portátiles de cada alumno para el mejor rendimiento y producción de la música deseada. Mediante la utilización de diferentes softwares de grabación y composición musical se estudiará la utilidad más apropiada para cada estilo de música y cómo combinarlos con instrumentos tradicionales como guitarra, flauta o piano. Organiza el Colectivo Aver. Imparte José Perelló Oliva.  

Devoción y deseo, dos círculos concéntricos. Se trata de un taller obra creado para el festival Mucho Más Mayo, en el que se trata de deshacer el concepto de artista como ser aislado y diferente de la sociedad, proponiendo en su contra un ciclo continuo de experiencias e interpretaciones que desembocan en la comunidad. Desde hace dos años, el colectivo Tumulto viene desarrollado el formato taller-obra como una experiencia específica que define al propio colectivo. Es un formato híbrido que pretende transgredir los cauces habituales del arte, pervirtiendo la experiencia pedagógica, regenerándola en una pieza artística. El taller se desarrollará durante 2 días, estructurados de la siguiente forma: 1º día, performance inaugural “Filia”, planteamiento del ejercicio, trabajo en grupo, puesta en común y toma de decisiones; performance inductiva “Devoción y Deseo”. 2º día, inicio de acción callejera, pasacalle y acción final. El trabajo a desarrollar es una acción por las calles y plazas de Cartagena, que consiste en generar un lugar de intercambio entre los ciudadanos y los participantes del taller. Los participantes ofrecen una pequeña obra artística a cambio de que los ciudadanos les confíen un deseo. Los deseos quedan grabados en “globos chinos” que al caer la noche serán soltados como piezas de la acción. Toda la acción se desarrollará en las calles y plazas del barrio de Santa Lucía, hasta la acción final que se producirá en uno de los muelles del puerto. Producido por el Centro Párrago está impartido por Tumulto.  

Ilustración in-press-a. Taller dedicado al proceso creativo de una ilustración e introducción a la ilustración en prensa. Este taller mantiene el objetivo principal de su antecesor – “Dibujando Humor” – llevado a cabo en la anterior edición del festival Mucho Más Mayo: despertar o consolidar, el interés de los jóvenes por realizar cómics y estimular la creación de una cantera de dibujantes cartageneros. La versatilidad del dibujante le permitirá aumentar sus posibilidades de profesionalización. Por ello este curso seguirá abordando otro campo de dedicación, la ilustración en prensa. Coordinado por José Manuel Puebla, será impartido por Fernando Rubio y Elisabeth Nogales.  

Parkour. El parkour (también llamado Free Running o Arte del Desplazamiento) es una disciplina que consiste en moverse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en el recorrido (vallas, muros, paredes…) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Esta disciplina requiere una gran condición física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.), pero además es necesario un espíritu fuerte, capaz de superar los propios miedos, una gran concentración y una gran confianza. Este taller de Parkour se enmarca dentro del 1º Meeting Point Parkour Cartagena y se destina tanto a un público más experimentado como a los jóvenes que quieren iniciarse en este deporte. Organiza La Créeme Records & Objetivarte.  
 
 

Mucho Más Mayo organiza doce talleres en busca de una visión contemporánea del cine, la música, el arte, el teatro y la danza, Foto 1
Murcia.com