Más de 140 efectivos de emergencias participan en Cartagena en el simulacro de un terremoto

Fuente:

El ejercicio consistió en la búsqueda y rescate de una decena de desaparecidos bajo los escombros de varios edificios

Más de 140 efectivos de emergencias participan en Cartagena en el simulacro de un terremoto

El antiguo acuartelamiento de La Guía fue el escenario en el que se puso a prueba el Plan de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia 
 

      Más de 140 efectivos de emergencias, entre bomberos, servicios sanitarios, miembros de la Policía Local y la Guardia Civil, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias, participaron hoy en el simulacro de una intervención posterior a un movimiento sísmico de magnitud 5,2, organizado por la Comunidad Autónoma y realizado en el antiguo acuartelamiento de la Guía, en Cartagena. 

      El ejercicio consistió en la simulación del rescate de una decena de personas atrapadas bajo los escombros de varios edificios afectados gravemente por el terremoto.   

     El ejercicio comenzó a las 08:00 horas con llamadas al 1-1-2 comunicando que en Cartagena se había sentido un temblor de tierra, así como otras que informaban de grandes destrozos en un antiguo cuartel, en el que un número indeterminado de trabajadores estaban realizando obras.  

     Informados del suceso por el Centro de Coordinación de Emergencias, acudieron al lugar bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud.

Sismimur 

     Tras conocer el alcance de los daños por un primer informe de los bomberos, la Dirección General de Emergencias activó el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur) y movilizó la Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Emergencias y a los distintos grupos de intervención. 

     La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte dirigió el operativo desde el puesto de mando avanzado ubicado en el acuartelamiento.

Grupos de intervención 

     El simulacro supuso la activación de cinco equipos de intervención en emergencias, así como de la Unidad Militar de Emergencias y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se organizaron de la siguiente forma:

  • Equipo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Su tarea fue la de controlar incendios, escapes y fugas.
  • Equipo de búsqueda y rescate, integrado por bomberos de los servicios mencionados, la Unidad Canina de Salvamento de la Dirección General de Emergencias y voluntarios de Protección Civil. Este grupo se encargó de buscar y rescatar personas entre los escombros.
  • Equipo de control de edificios, formado por bomberos y voluntarios de Protección Civil, que se dedicaron a sanear y apuntalar las estructuras dañadas.
  • Equipo asistencial sanitario, compuesto por ambulancias y equipos médicos del Servicio Murciano de Salud y de Cruz Roja.
  • Equipo de avituallamiento y equipo de comunicaciones, formado por personal de la Dirección General de Emergencias. Su tarea fue la de coordinar las comunicaciones entre los distintos servicios y ordenar las tareas desde el Puesto de Mando Avanzado. Además de proporcionar avituallamiento a los participantes.  

     En el simulacro participó asimismo una sección del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera (Valencia), con sus propios equipos de comunicaciones, búsqueda y rescate y sanitarios. También participaron patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Cartagena, que se encargó de ordenar el tráfico de vehículos y los accesos a la zona siniestrada. 

Más de 140 efectivos de emergencias participan en Cartagena en el simulacro de un terremoto - 1, Foto 1
Más de 140 efectivos de emergencias participan en Cartagena en el simulacro de un terremoto - 2, Foto 2
Más de 140 efectivos de emergencias participan en Cartagena en el simulacro de un terremoto - 3, Foto 3
Murcia.com