Los restos arqueológicos del Molinete podrán visitarse a finales del próximo año

Fuente:

El proyecto de cubrición de los restos hallados en un año y medio de excavaciones permitirá que los visitantes puedan disfrutar de ellos a la vez que se continúa con el trabajo arqueológico

Los restos arqueológicos del Molinete podrán visitarse a finales del próximo año

La alcaldesa Pilar Barreiro y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han visitado esta mañana las excavaciones del cerro del Molinete, cuyos restos arqueológicos serán cubiertos gracias a un proyecto realizado por Andrés Cánovas que permitirá que estos restos sean visitables a la vez que se continúan con las tareas de excavación.

En concreto, el proyecto de cubrición afectará a unos 2.500 metros cuadrados de la ladera meridional del Cerro del Molinete, que han sido excavados durante un año y medio. Según ha explicado José Miguel Noguera, director de las excavaciones, los restos urbanísticos encontrados indican que se trata de una gran ínsula de la ciudad altoimperial de Cartagonova y sus fases posteriores en los siglos II, III y IV, además de un gran barrio de época bizantina. En esta gran ínsula se han documentado dos grandes edificios: unas termas públicas, con una gran palestra; y otro edificio que se articula en torno a un gran atrio, con cuatro grandes aulas, en lo que podría ser un templo o una scola.

Esta gran manzana está delimitada al este por un cardo (vía que cruza la ciudad de norte a sur) y que conduciría directamente a uno de los accesos del Teatro Romano, mientras que por el sur y por el norte está delimitada por sendos decumanos, diferenciados entre sí por tres metros de altura y que indican que la ciudad estaba aterrazada.

Todas estas zonas, que ya pueden verse a simple vista, quedarán bajo la cubierta y podrán ser visitadas por el público en el segundo semestre del año próximo. Según ha indicado el consejero, el proyecto se licitará en septiembre y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

La presente campaña finaliza este viernes, y en la próxima, que comenzará a principios de 2010, se avanzará hacia el este del yacimiento, hacia el nuevo centro de salud.

En total, el yacimiento consta de unos 25.000 metros cuadrados, lo que convertirá al Parque Arqueológico del Cerro del Molinete en el mayor de toda la Península, tal y cmo han señalado la alcaldesa y el consejero durante la visita a las excavaciones.

TURISMO Y CULTURA

Precisamente de la conjunción entre el turismo y la cultura han hablado la alcaldesa y el consejero Cruz durante un almuerzo con el Círculo de Empresarios de la Región de Murcia. En este encuentro, la alcaldesa ha indicado que el turismo cultural se ha convertido en uno de los más importantes yacimientos económicos de la ciudad. Por ejemplo, Puerto de Culturas ha registrado 165.000 visitantes en lo que va de año (60.000 más que el año pasado por estas mismas fechas), así como los visitantes del Teatro Romano, el futuro Parque Arqueológico del Molinete o el próximo Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena, que atraerá hasta la ciudad a los más importantes congresos y ferias internacionales.

Los restos arqueológicos del Molinete podrán visitarse a finales del próximo año - 1, Foto 1
Los restos arqueológicos del Molinete podrán visitarse a finales del próximo año - 2, Foto 2
Los restos arqueológicos del Molinete podrán visitarse a finales del próximo año - 3, Foto 3
Murcia.com