El Archivo Municipal documenta los enterramientos de los cementerios municipales desde 1868

Fuente:

Durante este año ha incorporado a sus fondos los libros de registro de los camposantos de Santa Lucía y San Antón

El Archivo Municipal documenta los enterramientos de los cementerios municipales desde 1868

A lo largo de este año, el Archivo Municipal de Cartagenaestá recogiendo información, correspondiente a ladocumentación conservada en los cementerios municipales de la ciudad (San Antonio Abad, Nuestra Señora de los Remedios y Alumbres), que con el paso de los años, ha alcanzado un interés extraordinario, ya que en ellos se recogen las defunciones habidas y en algunos casos las causas del fallecimiento, como ajusticiamientos, ahogados y asesinatos, entre otros.

Los libros incorporados abarcan desde 1868, en que se crean estos registros en el municipio de Cartagena, hasta1979, y pueden ser consultados por los investigadores e historiadores que lo deseen, fundamentalmente para comprobar hechos históricos, datos biográficos e incluso epidemias o catátrofes, que quedan de manifiesto por un aumento inusual del número de enterramientos en un período concreto.

Según han explicado fuentes del Archivo Municipal con esta medida se asegura su conservación, al tiempo que se les ha facilitado a los cementerios ediciones facsímiles de estos libros para que los tengan en sus dependencias.

La transferencia de libros se empezó por el cementerio de San Antonio Abad, de donde se trajeron los cuatro libros de registros de enterramientos de 1912 a 1979, que se añadieron a los que ya se encontraban en el Archivo procedentes de este cementerio y que datadaban de 1868.

También se recogieron 28 memorias de la Junta Directiva y Administrativa (1960-1990) y otra documentación variada menos importante, como un título de camarera de honor de la Virgen del Rosario, una partitura para el Santo Cristo o el expediente de la adquisición de una imagen de la Purísima.

Del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, se empezó por la serie de registros de enterramientos de la que aún no se había enviado ningún libro al Archivo.

Hasta este momento se han descrito e instalado en el depósito municipal, los cinco libros de registros de enterramientos de 1868 a 1914 y en estos momentos se está trabajando con el sexto.

El Archivo Municipal han iniciado por otro lado contactos con el otro cementerio municipal, el de Alumbres, y se está a la espera de fijar una fecha para la primera entrevista.

El Archivo Municipal documenta los enterramientos de los cementerios municipales desde 1868 - 1, Foto 1
El Archivo Municipal documenta los enterramientos de los cementerios municipales desde 1868 - 2, Foto 2
Murcia.com