Cultura crea una comisión de expertos para recuperar el Anfiteatro Romano

Fuente:

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Murcia ha visitado esta mañana el yacimiento

Cultura crea una comisión de expertos para recuperar el Anfiteatro Romano

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, junto con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo, el director del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Murcia, Francisco Reyes Marsilla, junto a un grupo de arqueólogos de la UMU, y los directores de la excavación, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico del Anfiteatro Romano de Cartagena.

Ujaldón ha explicado que los recientes hallazgos de las excavaciones han mostrado que el Anfiteatro está entero, con toda la arena y cuatro metros de grada alrededor. Esto ha obligado a replatearse el proyecto inicial y poner en marcha una comisión de expertos, como se hizo en el Teatro Romano, para que tomen las decisiones arqueológicas y de recuperación del edificio que crean más adecuadas.

Los arqueólogos de la UMU han visitado las obras para que puedan hacerse una idea precisa de lo hallado, antes de que se empiecen a proteger de las lluvias.

En los trabajos que se han venido realizando desde el mes de diciembre en la antigua plaza de toros se han descubierto nuevas estancias y estructuras monumentales: una primera grada, dividida a su vez en cinco y separada por un pasillo, así como una caja de escalera que accedía a dicho pasillo.

En la actualidad se han descubierto 17 anfiteatros en la Península Ibérica (España y Portugal), seis de ellos con estructuras de carácter monumental, y los cinco más importantes son Segóbriga, Mérida, Itálica y Tarraco, a los que se suma ahora el de Cartagena. En cuanto a los materiales empleados, los graderíos están hechos de mortero romano, piedra volcánica y arenisca.

Cultura crea una comisión de expertos para recuperar el Anfiteatro Romano - 1, Foto 1
Cultura crea una comisión de expertos para recuperar el Anfiteatro Romano - 2, Foto 2
Murcia.com