Los placeres de la antigua Cartago Nova en el Homenaje al Mundo Romano

Fuente:

Los placeres de la antigua Cartago Nova en el Homenaje al Mundo Romano Dentro de las actividades del X Aniversario de Cartagena Puerto de Culturas hasta el 30 de abril los visitantes podrán disfrutar de la recreación de banquetes en la Casa de la Fortuna, ritos espirituales en el Augusteum y el culto al cuerpo en las termas del Decumano

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero, y la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, han presentado esta mañana la nueva programación de actividades dentro del décimo aniversario de Cartagena Puerto de Culturas que tras concluir las celebraciones dirigidas a homenajear el Mundo Púnico con gran éxito, pone en marcha las dirigidas a homenajear la época romana.

 

 

El programa de actividades se realizará entre el 25 de marzo y hasta el 30 de abril y tendrá tres escenarios principales: la Casa de la Fortuna, el Decumano y el Augusteum. Como ha explicado el concejal de Turismo, las actividades pretenden dar a conocer al público "Los Placeres del Mundo Romano", destacando los aspectos de la vida cotidiana más sofisticados de esta cultura, sus rituales y cultos tanto corporales como espirituales. Para ello se recrearán las escenas, el ambiente y los aromas que trasladarán al visitante a esta época y a los momentos más placenteros que vivía esta cultura.

 

En la Casa de la Fortuna el visitante asistirá a los rituales de un banquete, en el Augusteum sentirá la espiritualidad de sus divinidades y en el Decumano disfrutará de las termas y el culto al cuerpo, todo un viaje sensorial a la antigua Cartago Nova, ha indicado el concejal.

 

 

Los visitantes podrán disfrutar también de una jornada de puertas abiertas el Viernes de Dolores, 15 de abril, y en el mes de Mayo coincidiendo con el Día Internacional de los museos.

 

La gerente de Cartagena Puerto de Culturas ha agradecido, también, la colaboración de la Federación de Cartagineses y Romanos que ha cedido piezas para la recreación de los espacios romanos. Asimismo han anunciado que se contará con la presencia del General Publio Cornelio Escipión "el Africano", que a través de una visita teatralizada contará los placeres del mundo romano en primera persona, mostrará las tradiciones la distinción y sofisticación de la cultura romana en aspectos como el cuidado del cuerpo, las complicadas relaciones políticas y divinas así como el culto al vino y la buena mesa. Aspectos que eran el día a día en la ciudad en la época de la Pax Romana, dichas visitas irán dirigidas tanto a niños cómo a adultos y se realizarán los sábados y domingos a las 12,00 horas desde el Decumano (duración aproximada de una hora y media). 

 

EXPOSICIÃ"N, CHARLAS Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

 

Dentro del programa de actividades para homenajear al Mundo Romano, se incluye también la continuación de la Exposición fotográfica Convirtiendo el pasado en futuro, que refleja el proceso de recuperación de los yacimientos arqueológicos, que continúa en el Augusteum, Decumano y Casa de la Fortuna a partir del 25 de marzo, en horario de 10,00 a 14,30 horas.

 

Además una propuesta que complementa la exposición fotográfica será la edición romana del ciclo de Encuentros con autor, en el que el público tendrá la oportunidad de conocer de mano de los que han dirigido tanto los hallazgos cómo las obras de rehabilitación.

 

 

La segunda edición del ciclo de Charlas noveladas, en el que de la mano de un escritor de novela histórica del mundo romano, en este caso, se muestra la visión novelada de la historia.

 

Por quinto año se convoca el Concurso de fotografía, este año dedicado a buscar La imagen diez de Cartagena Puerto de Culturas se trata de mostrar una imagen que recoja la labor realizada de recuperación de patrimonio hasta el disfrute del mismo por parte del visitante. El plazo de presentación de originales se abrirá 1 de abril y como novedad de la edición, el concurso tendrá lugar en la web de Cartagena Puerto de Culturas, y las fotografías podrán ser votadas por los internautas. Los premios del concurso de fotografía irán desde los 800 euros primer premio, segundo premio de 400 euros  y 3 accesit de 100 euros cada uno.

 

LOS CLICKS DE PLAYMOBIL TRIUNFAN POR TODA ESPAÃ'A

 

El concejal de Turismo, Javier Herrero, ha recordado que la exposición La historia de Cartagena en un click de playmobil permanecerá visitable en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica hasta el 30 de abril, lo que supone una oportunidad para que quienes no hayan acudido no se pierdan esta original fórmula para contar la historia.

 

La gerente de Puerto de Culturas, Agustina Martinez, ha reconocido que el éxito de la exposición, que ha recibido más de 3.500 visitantes en un mes, ha supuesto una sorpresa por la cantidad de fans de estos muñecos de playmobil que han llegado a Cartagena desde diferentes puntos de España sólo para ver la muestra.

 

Fundamentalmente familias con niños se han acercado a ver la exposición, sin embargo, como ha revelado Agustina Martinez, los propios padres han acabado disfrutando de la calidad de las recreaciones que desde el Fuerte de Navidad hasta el Teatro Romano.

 

 

Para obtener mas información y realizar las reservas de las actividades puedes llamar a 968 50 00 93 o entrar en www.cartagenapuertodeculturas.com

Los placeres de la antigua Cartago Nova en el Homenaje al Mundo Romano - 1, Foto 1
Los placeres de la antigua Cartago Nova en el Homenaje al Mundo Romano - 2, Foto 2
Los placeres de la antigua Cartago Nova en el Homenaje al Mundo Romano - 3, Foto 3
Murcia.com