Empieza la cuenta atrás para la IV Noche de los Museos de Cartagena

Fuente:

La alcaldesa comparece el martes junto a los directores y responsables de los 15 espacios públicos que participarán en el evento el próximo sábado

Empieza la cuenta atrás para la IV Noche de los Museos de Cartagena

La Noche de los Museos de Cartagena será la gran noche de la cultura. De esta manera ha resumido la alcaldesa Pilar Barreiro lo que será la IV edición del evento que organiza El  Ayuntamiento en colaboración con las concejalías de Turismo, Juventud y Cultura.

Música, exposiciones, arte e historia son algunas de las actividades que se podrán ver el 19 de mayo por la noche en toda Cartagena. Se han programado 86 actividades culturales diferentes y es que, según Barreiro, Cartagena se pone en marcha para mostrar en una noche lo mejor que tiene para el visitante.

 

La primera autoridad municipal ha alabado el trabajo de todas las instituciones que han trabajado para sacar adelante la Noche de los Museos. Participan 69 instituciones, 589 artistas que actuarán en 15 espacios museísticos, 11 privados y 2 plazas públicas.  

 

Además, dentro de las actividades culturales se incluyen por primera vez talleres infantiles, habrá 9 en total; y se ha continuado con las rutas guiadas que permiten conocer la historia de la ciudad.

 

Junto a la alcaldesa han estado los concejales de Cultura, Turismo y Juventud, y los directores y responsables de Cartagena, Puerto de Culturas, Museo Naval, Teatro Romano, Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Museo de Arte Moderno de la Región de Murcia (MURAM), Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, Museo de Ingeniería Tecnología e Industria (MITI) de la UPCT, Museo Histórico Militar de Cartagena, Archivo Municipal de Cartagena, Museo del Vidrio de Santa Lucía y Cofradía Marraja.

 

La programación más destacada es la siguiente:

 

Fuel fandango. Música de baile orgánica con toques de funk, rock y una pizca de flamenco, formado por Nita y Ale Acosta. Sus actuaciones en distintos puntos del Europa están siendo todo un éxito, con todas las entradas agotadas de los conciertos. En el  Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA. A la  1.

Llorenç Barber y Montserrat Palacios. Concierto de campanas, voz y máquina de coser. Dos artistas que proporcionaran a los oídos de los espectadores una música ¿extravagante¿ y diferente. El lugar elegido para este concierto se fusionará con los sonidos y hasta el eco de la extraña melodía.En el  Museo de la Guerra Civil (Refugios). A las 22 y 23 horas 

Germán Díaz. Método Cardiofónico. Concierto de latidos de corazón en vinilo, instrumentos mecánicos y zanfona. Con la utilización de distintos y inusuales instrumentos entre ellos la zanfona o la caja de música, Germán Díaz ofrece un espectáculo musical basado en los latidos del corazón que el doctor Iriarte grabó en los años 40 y editó en vinilo con el nombre de Método Cardiofónico. En el Castillo de la Concepción (C. I Historia de Cartagena). A las  23 y 00.30 horas 

Rafael Reig y Antonio Orejudo. Lecturas en estéreo. Un dúo literario, considerado de los más renovadores e iconoclastas del panorama de la novela española contemporánea, que ha organizado Premio Mandarache de Jóvenes Lectores. Rafael Reig presentará Un momento de descanso de Antonio Orejudo, el cual nos hablará del libro de Rafael Reig Todo está perdonado. En la Muralla Púnica. A las 24 horas. 

Alfabeto Angelopoulos. (Alberto Chessa, 2012). Proyección documental que trata sobre la figura del cineasta ateniense Theo Angelopoulus, recientemente fallecido. El documental contiene fragmentos de la obra del cineasta y una larga entrevista, para darnos a conocer su alfabeto creativo. En la Muralla Púnica. A las 21 horas. Recital de poesía Helenística + Concierto del Trío Magrit. Seis poetas de la Región de Murcia (José Daniel Espejo, Juan de Dios García, Jose Oscar López, Joaquín Piqueras, Vicente Velasco y Alberto Chessa), leerán poemas griegos de tema heleno, además de por primera vez en público, se podrá escuchar La Mirada de Ulises (en relación a la filmografía de Theo Angelopoulus. Todo irá acompañado de la música del Trío Magrit ( Tereza Simoni, Antimo Miraveti, Daniele Pagelle), que interpreta piezas de Eleni Karaindrou, compositora habitual de las películas de Theo Angelopoulus.A las 22.30 horas.

Cartagena sinfonía de una ciudad (1896-1935). Proyección de alto valor documental de la Cartagena de principios del siglo XX, que incluye importantes hechos de la historia como las visitas de Alfonso XIII y la Semana Santa de la época. La música la pondrá la Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina. En el Museo Histórico Militar (Parque de Artillería). A las 22.45 y 24 horas.

Malagüero. Concierto de uno de los grupos cartageneros de música folk española, con 15 años de experiencia. ¿Ser y Estar¿ es su último disco, repleto de sonoridad emotiva y sugerente. En la Plaza del Ayuntamiento. A las 22.30 horas.   

Circo Viejuno. Escuela de Circo Malabagic Cartagena. Espectáculo divertido y sorprendente interpretado por los más jóvenes (6 años) y más veteranos de la escuela Malabagic, con la colaboración de la Escuela Donyet (Alicante).En la Plaza del Ayuntamiento. A las 20 horas.

 

Proyecto Memorias Celuloides. (Casa del Estudiante). Medusa Mediación y RETROVISOR, junto con la colaboración de CENDEAC, la Filmoteca Regional y Ayto de Cartagena, nos trasladarán al pasado reciente a través de la proyección de documentos fílmicos personales de la ¿época analógica¿. A priori Selu, un artista contemporáneo ofrece una charla titulada Contra la obsolescencia de los medios. En el Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria. MITI (UPCT). A las 22.30 horas.  

Orquesta de Cámara de Cartagena. Interpretación de obras de: Purcell, Mozart y Respighi, con la asistencia del Director invitado Santiago Quinto Serna. El lugar (Capilla Marraja, de la Iglesia de Santo Domingo) elegido acompañará a la Orquesta en la armonía de las piezas escogidas. En la Iglesia de Santo Domingo (Capillo Nuestro Padre Jesús Nazareno). A las 21 horas.  

Ellas Dirigen. Cortometrajes en femenino plural. Muestra de cortometrajes dirigido por mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), con la presencia de dos de ellas: Mabel Lozano y Cecilia Ibáñez. En la Plaza de San Sebastián (plaza del cine esta noche). A las 22.30 horas.

 Cantatas de Bach e himnos de Händel. Taller de música antigua de la UMU. Concierto para coro, orquesta y solistas, que nace de la idea de la Coral Universitaria de Murcia, que interpretarán piezas sacras de los músicos Bach y Händel, de distintos hechos de la historia como la coronación de los reyes de Inglaterra entre otros. En la Sala de Temporales del Museo ARQUA. A las 20.30 horas.  

Rival- VI Abierto de Acción. Manifestación de Performance. Dirección: Domix Garrido y Ángel González. Performers: Malgosia Butterwick, Nuno Oliveira, Eduardo Hurtado, Ángel Pastor, Erika Trejo, Eva Santos, Guida Chambel y Mario Gutiérrez Cru. El Arte de Acción es una creación artística del aquí y ahora, contemporánea, única e irrepetible que nos invita a una necesaria reflexión y a la conciencia del momento presente. ¿Como se manifiesta este rival en el mundo del arte? Evidentemente incidiendo en cada cosa, materia, idea o voluntad que emprendemos. Nuestro rival será el antagonista de nuestra historia. Una vida sin protagonista no es posible, pero una vida sin antagonista no es vida. Parte a las 19 horas. De 21:00 h a 23:00 h en la Plaza del MURAM.

 Soul woman. Concierto de músicos de la tierra que provienen de distintas formaciones y estilos. Ellos nos muestran múltiples versiones de la auténtica música negra: Tamla-Motown, Soul puro¿ María Serrano: Voz; Juan Luís Cabello: Pianista, cantante y compositor; Paco Dodero: Guitarra; Antonio Peñalver: Bajo, Contrabajo; Ladislao Ramos: Batería. En el Museo Arqueológico Municipal E. Escudero de Castro. A las 21 horas.

Intéri. Exposición & Live painting. Artistas: Daniel Muñoz ¿San¿, Belin, Sealtres y Kraser. A cura de : Kraser y Tonny Serrano. Exposición: Bajo el título Interi, presentamos el trabajo de Daniel Muñoz ¿San¿, Belin, Sealtres y Kraser, cuatro de los artistas españoles más representativos del postgraffiti o arte urbano internacional. Interi nos ofrece la posibilidad de explorar con minucioso detalle el interior de cada uno de ellos. Live Painting: Bajo el mismo título, Interi nos ofrece la posibilidad de asistir a un show en directo realizado por los artistas San y Seal. En el Museo Naval (edificio CIM). A las 21 horas.

 

 

Empieza la cuenta atrás para la IV Noche de los Museos de Cartagena - 1, Foto 1
Empieza la cuenta atrás para la IV Noche de los Museos de Cartagena - 2, Foto 2
Empieza la cuenta atrás para la IV Noche de los Museos de Cartagena - 3, Foto 3
Empieza la cuenta atrás para la IV Noche de los Museos de Cartagena - 4, Foto 4
Empieza la cuenta atrás para la IV Noche de los Museos de Cartagena - 5, Foto 5
Murcia.com