Ayuntamiento, Ecoembes y vecinos colaboran para mejorar el reciclado

Fuente:

El aumento de impropios en los contenedores azules y amarillos, principal eje de una campaña de concienciación que se desarrollará en locales sociales y medios de comunicación 

Ayuntamiento y Ecoembes, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, desplegarán entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, una campaña de comunicación para mejorar el reciclado de envases ligeros y de papel cartón, basándose en el aumento de impropios registrado en los últimos meses.

 

La campaña ha sido presentada esta mañana por la concejala de Medio Ambiente, Carolina Palazón, el responsable de Marketing y Comunicación de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Leandro Sánchez.

 

La campaña recorrerá 28 locales sociales del término municipal, donde se celebrarán charlas informativas con vecinos, explicando qué residuos deben depositarse en cada uno de los contendores. Se iniciará mañana miércoles, 3 de octubre,  en la Urbanización Nueva Cartagena.

 

CRECEN LAS CIFRAS DE RECICLADO

 

Según ha señalado el responsable de Ecoembes, las cifras de reciclado en Cartagena han ido creciendo en los últimos años así como el grado de concienciación y ha achacado a ese ansia de reciclar de los ciudadanos el que a veces se depositen en los contenedores residuos plásticos que no corresponden.

La concejala de Medio Ambiente ha recordado que este sistema se implantó en el año 2001 y desde entonces, el Ayuntamiento de Cartagena facilita a la población contenedores amarillos y azules para depositar respectivamente los envases ligeros (plástico, latas y bricks) y envases de cartón y papel. Por otra parte, también se facilitan contenedores tipo iglú, de color verde, destinados a la recogida selectiva de vidrio.

 

Carolina Palazón también ha explicado que diariamente la empresa gestora retira dichos residuos mediante un sistema de cuatro modelos de recogida independientes entre sí. Los residuos retirados son entregados a distintos gestores para su posterior tratamiento, en función de su naturaleza:

 

Los residuos de papel-cartón son llevados a la planta de tratamiento de residuos de Cartagena que recoge y entrega a un gestor autorizado; los envases ligeros se entregan a la empresa ECOEMBES S.A. en su planta de tratamiento en Murcia; y el vidrio se lleva a la planta de Caudete, en Valencia.

La evolución del volumen de reciclado ha sido cada vez mayor:

 

Así frente a las 107 toneladas de envases ligeros que se recogieron en 2001, en 2011 se llegó a las 2.484 toneladas.

 

En papel cartón se ha llegado de las 1.822 toneladas de 2001, a las 3.758 de 2011; y en vidrio, de las 1.026 toneladas de 2001, a las 2.555 de 2011.

 

En total durante estos 11 años se han recogido 22.626 toneladas de vidrio; 39.205 de papel cartón; y 21.279 de envases.

 

Las causas del incremento de la Recogida Selectiva se encuentran a juicio de la concejala en:

 

- Aumento de las campañas informativas, así como, de una mejor concienciación social.

- Aumento de los contenedores disponibles en la vía pública, disponiendo en la actualidad de 1.343 amarillos para envases ligeros; 920 azules de papel cartón; y 900 iglúes. Ello supone un contenedor amarillo por cada 160 habitantes; un contenedor de papel cartón por cada 240 habitantes; y un contenedor de vidrio por cada 244 habitantes. En todos los casos, Cartagena mejora la media nacional que es de un contenedor por cada 270 habitantes.

Aumento de las zonas de recogida.

- Mayor control de los residuos depositados en los diferentes contenedores.

 

AUMENTO DE IMPROPIOS

 

En el caso de los envases ligeros en los últimos años esta evolución positiva ha ido ligada a un aumento de los impropios, es decir residuos plásticos pero que no son envases ligeros, que en la actualidad gira en torno al 23 por ciento

Ropa, juguetes y menaje, los principales intrusos en los contenedores amarillos, según los datos obtenidos en el muestreo que Ecoembes realizó en los primeros meses de 2012 en el municipio de Cartagena, analizando la basura que se arroja en los contenedores amarillos de envases ligeros.

 

De este muestreo se desprende el elevado porcentaje de ropa y textil que inapropiadamente se arroja a los contenedores amarillos, seguido de plásticos que no son envases, como juguetes, menaje del hogar (barreños, cubos, bandejas), artículos de playa (colchonetas, sillas, cubos), partes de plástico de automóviles y de los electrodomésticos, persianas, tapers, que aparecen muy frecuentemente entre los materiales depositados.Todo esto ha llevado al Ayuntamiento y Ecoembes, en colaboración la Federación de Asociaciones de Vecinos, a preparar esta campaña en la que se hará hincapié en los materiales que han de depositarse en los contenedores amarillos, exclusivamente envases, revisando, a su vez, que todos los contenedores estén convenientemente serigrafiados con el mensaje de lo que hay que tirar en cada uno de ellos (Resto, Sólo envases de plástico, latas y bricks, Sólo envases de cartón y papel, y lo mismo para otros, como ropa o aceite).

 

Por su parte el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Leandro Sánchez,  ha mostrado su preocupación e interés por el tema del reciclado de residuos en general y ha recordado el compromiso de la federación cuando en el año 2001 se implantó este sistema y colaboró con la realización de charlas y reparto de cubos amarillos entre los vecinos. 

Ayuntamiento, Ecoembes y vecinos colaboran para mejorar el reciclado - 1, Foto 1
Ayuntamiento, Ecoembes y vecinos colaboran para mejorar el reciclado - 2, Foto 2
Ayuntamiento, Ecoembes y vecinos colaboran para mejorar el reciclado - 3, Foto 3
Ayuntamiento, Ecoembes y vecinos colaboran para mejorar el reciclado - 4, Foto 4
Ayuntamiento, Ecoembes y vecinos colaboran para mejorar el reciclado - 5, Foto 5
Murcia.com