El Ayuntamiento se encargará de divulgar y sensibilizar sobre la conservación del ciprés de Cartagena

Fuente:

El Ayuntamiento se encargará de divulgar y sensibilizar sobre la conservación del ciprés de Cartagena

La junta de gobierno ha dado hoy jueves luz verde a la participación municipal en el proyecto europeo Life+ que permitirá repoblar la zona de Atamaría que se vio afectada por el incendio de agosto de 2011. También se ha aprobado la reagrupación y cesión de terrenos a la Comunidad Autónoma para la construcción del nuevo CEIP de La Aljorra

La junta de gobierno local ha aprobado en su reunión de hoy jueves, la firma de los acuerdos necesarios para desarrollar el proyecto Life+ de conservación del Tetraclinis Articulata, más conocido como Ciprés de Cartagena o Sabina Mora, proyecto que encabeza la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Cartagena y asociaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza, como son la Asociación de Naturalistas del Sureste y la Fundación Sierra Minera.

Según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, a través de este proyecto se tratará de conservar esta especie endémica, cuya única presencia en Europa está en nuestra comarca, y que se vio muy afectada por el incendio que se produjo en agosto de 2011 en la sierra de Atamaría, donde se quemó el 60 por ciento de la población de ciprés.

Con esta iniciativa europea se pondrán en marcha trabajos de repoblación y conservación, correspondiéndole al Ayuntamiento de Cartagena las labores de divulgación y sensibilización por medio de actividades como la educación ambiental.

El presupuesto del proyecto asciende a 1.544.000 euros, aportados en su mayor parte por la Unión Europea y gestionados por la Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento aporta 13.000 euros y gestionará unos 55.000 euros, que serán los que se destinarán a campañas de divulgación.

TERRENOS PARA EL CEIP DE LA ALJORRA

La junta de gobierno también ha aprobado hoy la reagrupación de terrenos de titularidad municipal y su cesión a la Comunidad Autónoma para la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria de La Aljorra, terrenos que vienen a sustituir a los inicialmente previstos, debido a que cerca de los mismos había un paso de agua.

La concejala de Educación, Josefa Maroto, afirmaba al respecto que estos terrenos son más adecuados, están situados junto al Centro de Atención a la Infancia y el Centro de Salud de la localidad, y funcionará en un principio con dos líneas que se ampliarán en una más, sustituyendo al actual colegio Miguel de Cervantes, centro que está ya anticuado y en no muy buenas condiciones.

En uno de los terrenos que ocupará el nuevo CEIP está actualmente ubicado el recinto festero de La Aljorra, para el cual la Concejalía de Descentralización habilitará un nuevo espacio en las cercanías.

El siguiente paso para el CEIP de La Aljorra, una vez cedidos los terrenos a la comunidad Autónoma, será la redacción del proyecto para después, sacarlo a contratación.

El Ayuntamiento se encargará de divulgar y sensibilizar sobre la conservación del ciprés de Cartagena - 1, Foto 1
El Ayuntamiento se encargará de divulgar y sensibilizar sobre la conservación del ciprés de Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com