El Ayuntamiento colaborará en la recuperación y digitalización de los protocolos notariales del siglo XVI

Fuente:

Los documentos incluyen una importante información sobre la vida en la ciudad en aquélla época

El Ayuntamiento colaborará en la recuperación y digitalización de los protocolos notariales del siglo XVI

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana un convenio con distintas entidades para la restauración, estudio y digitalización de los protocolos notariales de Cartagena del siglo XVI.

En concreto se trata de un acuerdo con la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia y el Colegio Notarial de Murcia. El acuerdo ha sido promovido por el Archivo General de la Región de Murcia, actual depositario de estos documentos, de más de un siglo de antigüedad. Del distrito de Cartagena existen unos 1.416 volúmenes de los años 1558 a 1858. Los protocolos del siglo XVI, los más antiguos e interesantes, se encuentran, en general, en mal estado de conservación y algunos en riesgo de degradación irreversible.

Según han explicado fuentes del Archivo Municipal de Cartagena la importancia de los protocolos notariales para la historia social y económica de nuestra ciudad es extraordinaria. De hecho es la fuente más valiosa para esa clase de estudios, porque en aquella época se registraban todo tipo de transacciones económicas y cuestiones familiares y personales..

El convenio que ahora se ofrece permitiría resolver, de una vez, todos los problemas y dificultades que afectan a estos documentos: por una parte frenaría su deterioro y garantizaría su conservación, tanto físicamente como por lo que se refiere a la información que contienen, ya que una copia quedaría en Archivo Municipal de Cartagena; y por otra parte permitiría su estudio sistemático y, finalmente, los pondría al alcance de cualquier interesado en su consulta.

El Ayuntamiento colaborará en la recuperación y digitalización de los protocolos notariales del siglo XVI - 1, Foto 1
Murcia.com