«El plan antiterrorista no distingue entre instalaciones públicas o privadas»

Fuente:

Esteban Gándara Trueba. Comisario de la Policía Nacional y actual jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada y ponente de la ‘Ley Mordaza’

«El plan antiterrorista no distingue entre instalaciones públicas o privadas»

Esteban Gándara Trueba, comisario de la Policía Nacional y actual jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, clausura este lunes el Curso de Director de Seguridad que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Gándara es el máximo responsable de la acreditación de estos profesionales, cuya presencia en las empresas es cada vez más exigida por la legislación.

En España hay 13.200 directores de seguridad habilitados para ejercer este cargo. La Politécnica de Cartagena imparte uno de los 25 cursos que en todo el Estado otorgan el diploma de Director de Seguridad, homologado por el Ministerio del Interior. La UPCT también posibilita a estos alumnos la obtención del título de especialista universitario en Seguridad, a través del Máster en Gestión Integral de la Seguridad, dos de cuyos tres módulos se corresponden con los del Curso de Director de Seguridad.

·         ¿Se está incrementando la profesionalización en el sector de la seguridad?

·         Sí, el sector requiere de profesionales con cualificación específica. En 2008 se creó la figura de Director de Seguridad y ahora se van a elevar las exigencias de formación, que actualmente son de un mínimo de 400 horas. La relevancia del cargo lo justifica, pues implica asumir la dirección, planificación y evaluación de todo tipo de riesgos.

·         ¿Están creciendo las oportunidades laborales para los directores de seguridad?

·         Las nuevas leyes de Seguridad Privada, de Seguridad Ciudadana, de Protección de Infraestructuras Críticas e incluso el nuevo Código Penal refuerzan la figura del Director de Seguridad, lo que abre nuevos caminos para la empleabilidad de estos profesionales. Su función es transversal en las organizaciones y cada vez más relevante.

·         ¿Son seguras grandes instalaciones industriales como las de la comarca de Cartagena?

·         La seguridad en España es muy elevada. La legislación hace especial hincapié en la seguridad de los grandes complejos industriales, especialmente si son infraestructuras críticas. Pero siempre hay margen de mejora.

·         ¿El actual nivel de alerta terrorista afecta a las instalaciones privadas?

·         Por supuesto, el plan antiterrorista no distingue entre instalaciones de titularidad pública o privada. Cada vez que se activa o modifica el nivel de alerta, que recientemente subió de 3 a 4, se comunica inmediatamente a los departamentos de Seguridad de las empresas, y se les recuerda las acciones que deben llevar a cabo.

·         ¿Afecta la nueva Ley de Seguridad Ciudadana a los profesionales de la seguridad privada? ¿Cambiará el ejercicio de los derechos de huelga o manifestación en el interior de las instalaciones?

·         La Ley de Seguridad Ciudadana [de la que el entrevistado ha sido ponente] busca la protección de los derechos y libertades, y permite que se puedan imponer medidas de seguridad a entidades públicas o privadas, pero la seguridad privada tiene prohibido interferir en el ejercicio de los derechos de huelga y manifestación, dado que son derechos y libertades públicas.

 

«El plan antiterrorista no distingue entre instalaciones públicas o privadas» - 1, Foto 1
Murcia.com