Fuente Álamo aprueba por unanimidad la moción de Ciudadanos en defensa de la ZAL de Cartagena

Fuente:

Fuente Álamo aprueba por unanimidad la moción de Ciudadanos en defensa de la ZAL de Cartagena

La moción, que promueve una Zona de Actividades Logísticas para la Comarca de Cartagena, ha salido adelante con el apoyo de los concejales del PP de Fuente Álamo, lo cual contrasta radicalmente con la posición del PP de Cartagena que ha votado sistemáticamente en contra de este proyecto (la última vez en febrero de este mismo año) vital para el futuro económico en el Consistorio cartagenero, plegándose así a los dictados del Gobierno regional. Se da la extraordinaria circunstancia de que los concejales populares en Fuente Álamo parecen más preocupados por el futuro y empleo de esta ciudad y esta Comarca que el portavoz de PP en Cartagena Francisco Espejo.

Cartagena, martes 15 de diciembre-. El Ayuntamiento de Fuente Álamo ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos Fuente Álamo para promover la creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el Polígono Los Camachos, en Cartagena. A finales de noviembre los Grupos Municipales de Ciudadanos en Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia, y también Mazarrón registraron simultáneamente una moción en estos Ayuntamientos para promover la ZAL de Cartagena. Fue el inicio de una ofensiva legislativa de Ciudadanos que desembocó en la presentación por parte del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de una enmienda parcial en la Asamblea Regional a los Presupuestos Generales de la Comunidad dotada con 600.000 euros y cuyo objetivo es iniciar el proyecto de esta gran Zona de Actividades Logísticas. El debate y la posible aprobación de esta enmienda se realizará en el mes de enero. Antes de este registro, el pasado 28 de noviembre Ciudadanos Cartagena logró aunar a buena parte de la Sociedad Civil de la Comarca de Cartagena, esta unión cristalizó en un gran acto multitudinario que contó con la presencia de colectivos empresariales, sindicatos, asociaciones, y otros grupos políticos, en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La moción aprobada ayer en Fuente Álamo ha salido adelante con los votos de PSOE, PP, Y CIFA (el grupo independiente). Ciudadanos quiere expresar su sorpresa de la decisión adoptada por los concejales populares en Fuente Álamo, ya que en Cartagena el Partido Popular ha votado sistemáticamente contra este proyecto (la última vez en el pleno de febrero de 2015) que podría generar tanta riqueza y tantos puestos de trabajo en la ciudad de Cartagena. Es casi ridículo que en el PP de Fuente Álamo esté más preocupado por el futuro de la Comarca de Cartagena que sus compañeros de la ciudad portuaria. A pesar de todo, el Grupo Municipal del PP en Cartagena tendrá una nueva oportunidad en el próximo pleno del Ayuntamiento (el próximo día 30) para dejar de plegarse a los intereses insolidarios de la capital y apostar por Cartagena.

El portavoz de Ciudadanos Fuente Álamo, José Antonio Oliver, entiende que "que esta gran zona logística, la ZAL en el polígono de Los Camachos, es prioritaria para la economía de la Comarca de Cartagena, donde esta se encuentra Fuente Álamo, y sobre todo para la Región de Murcia". El portavoz de Ciudadanos se siente muy "agradecido de que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Fuente Álamo, hayan aprobado por unanimidad esta propuesta de Ciudadanos. Para Oliver "estamos en un nuevo tiempo y es ese nuevo tiempo el que hace que Ciudadanos pueda coger de la mano a todos los grupos políticos, olvidándonos de rojos y azules".

Por su parte el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, cree que "el PP de Cartagena debería tomar buena nota de lo que hacen sus compañeros de Fuente Álamo; allí sí tienen altura de miras, sí están comprometidos con el futuro de Cartagena, comprometidos de verdad con la generación de riqueza y empleo. Para Manuel Padín, "es una vergüenza que el PP de esta ciudad no apueste por la ZAL de Los Camachos, y espero que recapaciten su postura y apoyen la moción que debatirá en el próximo pleno en defensa de la ZAL de Cartagena y en defensa de esa enmienda parcial presentada en la Asamblea Regional por el Grupo Ciudadanos a los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Las mentiras del consejero de Infraestructuras Francisco Bernabé

Miente el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, cuando dice que no existen empresarios en la Comarca de Cartagena dispuestos a participar en el proyecto. El que fuera alcalde de la Unión sabe mejor que nadie que nunca se les ha trasladado a los colectivos empresariales esta propuesta. Ciudadanos se pregunta cómo puede el consejero conocer la respuesta a una pregunta que no ha querido realizar. Como quedó demostrado en el acto multitudinario de la Sociedad de Civil en la Comarca del pasado mes de noviembre, la demanda y la intención de invertir en el futuro proyecto no sólo es mayoritaria entre los colectivos empresariales de Cartagena, sino abrumadoramente unánime. Si Bernabé hubiera puesto en Cartagena la quinta parte de su empeño por la Zal de Sangonera la Seca el proyecto estaría ya terminado.

La ZAL de Cartagena, uno de los grandes objetivos de Ciudadanos

Para Ciudadanos, el volumen del tejido empresarial de esta Comunidad demanda una dotación en infraestructuras logísticas suficiente que favorezca la reducción de los costes del transporte, y logre aumentar nuestra competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

La ZAL de Cartagena es uno de los objetivos fundacionales de Ciudadanos en la Región de Murcia, aparece este proyecto en nuestro horizonte como un reto impostergable, la clave sobre la que se vertebra buena parte de nuestro potencial económico. Además, calculando la media ponderada del resto de Zonas de Actividades Logísticas de España, se generarían 2.000 empleos directos y cerca de 4.000 indirectos en la ZAL de Los Camachos, además en un sector muy estable.

En la actualidad, el transporte de mercancías internacional se realiza esencialmente por mar. Aproximadamente el 90% de las mercancias transportadas, unas 9.000 millones de toneladas anuales, tiene un componente marítimo en su cadena logística. Por lo tanto, esta tendencia ha conllevado el desarrollo y especialización de infraestructuras que manejan mercancías de origen portuario: las ZAL.

Las principales ZAL de España se encuentran en zonas portuarias: Barcelona, Valencia, Sevilla, Algeciras, Avilés… por ello, la ZAL debe situarse en el cinturón que rodea al principal pulmón económico de la Comunidad Autónoma: el Puerto de Cartagena.

Según todos los estudios consultados por Ciudadanos, la ubicación más rentable, y eficaz para la Zona de Actividades Logísticas es el Polígono Industrial los Camachos, que posee dos millones y medio de metro cuadrados disponibles para su ejecución inmediata. Se encuentra al paso de la autovía AP-7, a escasos 10 kilómetros del Puerto de Cartagena, a 15 km de los Aeropuertos de San Javier y Corvera, con la posibilidad de contar con un trazado de ferrocarril sin accidentes geográficos, y una envidiable posición natural en el recorrido del futuro Corredor Mediterráneo.

Fuente Álamo aprueba por unanimidad la moción de Ciudadanos en defensa de la ZAL de Cartagena - 1, Foto 1
Fuente Álamo aprueba por unanimidad la moción de Ciudadanos en defensa de la ZAL de Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com