El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para controlar el mosquito tigre

Fuente:

y presenta una nueva trampa para atajar su proliferación

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para controlar el mosquito tigre

El aumento de las incidencias y avisos referidas a los mosquitos en los últimos años ha motivado desde la Concejalía de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena adoptar una serie de nuevas medidas que faciliten el control y la vigilancia de esta especie invasora.

Esta mañana se ha presentado el resumen del control de plagas del año 2015 y las líneas de actuación que se están realizando en este 2016 por el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, la jefa de Promoción de Salud y Laboratorio del Ayuntamiento de Cartagena, María José Hernández, y el técnico de la empresa encargada del control de plagas, José Morales.

En datos del control realizado en el pasado año, en lo referido a gaviotas y palomas la plaga es menos latente en zonas de centro. Sin embargo, desde el año 2012 el mosquito ha ido en aumento, liderando en el año 2015 el porcentaje en número de incidencias, seguida de las ratas, las pulgas y garrapatas o las cucarachas.

Por este motivo, para este 2016 se están realizando una serie de acciones que pretenden el control de esta especie invasora, folletos, charlas y visitas puerta a puerta. Además, ya se está realizando una red de control y vigilancia a medias de control mediante biocidas con el Bacilus Thuringiensis que respeta el medio ambiente.

El mosquito tigre tienen en un 80-90% de los casos los focos de cría en propiedades particulares a los que no pueden acceder las autoridades, en las zonas exteriores de las viviendas como patios interiores o terrazas.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se pretende concienciar a la ciudadanía de manera informativa y formativapara que avisen e identifiquen esos focos de cría y se avise para poder controlar ese foco. Para ello y con el fin de realizar encuestas que faciliten una mejora de este control, se harán visitas puerta a puerta a los ciudadanos para que puedan transmitir sus demandas, desde este mes de mayo hasta final de año.

Además, a través de la web del Ayuntamiento de Cartagena se puede realizar el trámite para la atención de las incidencias relacionadas con el control de plagas, vía internet en la sede electrónica o en el teléfono 968 12 89 57.

La jefa de Promoción de Salud y Laboratorio del Ayuntamiento de Cartagena, María José Hernández, ha insistido en laimportancia que tiene que el ciudadano a través de las plataformas que hay para comunicar la necesidad o el interés que tienen de que se visite su casa, nos lo haga hacer para que se pueda establecer un orden relativo en cuanto a las visitas que se vayan a hacer y que dé la garantía del éxito de esta actuación.

Las zonas críticas afectadas por el mosquito tigre son en primer lugar Isla Plana - La Azohía, seguida de Canteras o La Vaguada hasta la zona de Tentegorra y en época estival en Cabo de Palos y La Manga.

Actualmente en España el único problema que causa este mosquito es la molestia de sus picaduras y la reacciones alérgicas que pueden llegar a producir, mayores que las de los mosquitos comunes, limitando el disfrute del tiempo libre o la realización de deportes en el exterior.

NUEVAS TRAMPAS PARA MOSQUITOS

En la rueda de prensa de presentación de las nuevas líneas de actuación, se ha mostrado una nueva trampa para mosquitos que además de atrapar los huevos de esta especie, evita que la hembra pueda salir del recipientequedando atrapada.

Esto se consigue con una nueva tapa que se incluye en este recipiente de color negro, intentando con esta nueva trampa un mayor control de la plaga, instalando cerca de 300 de estos instrumentos en las zonas afectadas.

CONSEJOS PARA EVITAR FOCOS DE CRÍA

Para evitar que la hembra ponga sus huevos en propiedades particulares como recipientes que acumulan pequeñas cantidades de agua, se han dado una serie de recomendaciones para evitar focos de cría de los mosquitos tigre:

- No dejar macetas o recipientes con gua en el exterior

- Guardar los juguetes, y voltear los recipientes que no se utilicen

- Cambiar continuamente el agua de tu mascota y de tus macetas

- Evita cualquier acumulación de agua

- No provoques encharcamientos ni goteos

- Cierra bien todos los recipientes que tengas en el exterior y bolsas de basura

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para controlar el mosquito tigre - 1, Foto 1
El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para controlar el mosquito tigre - 2, Foto 2
El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para controlar el mosquito tigre - 3, Foto 3
Murcia.com