Sorprende el nivel investigador de los estudiantes de Bachillerato

Fuente:

Alumnos de instituto exponen sus indagaciones, tuteladas por profesares de la UPCT

Sorprende el nivel investigador de los estudiantes de Bachillerato

Rara vez un congreso en la UPCT aborda temáticas tan variadas como las comunicaciones interplanetarias, la desalación solar, la trituración de residuos para evitar inundaciones en la rambla de Benipila, los cultivos hidropónicos, el macropuerto del Gorguel, los trastornos del sueño o el nivel de inglés en el sector servicios de Cartagena. 

Y es que el de este miércoles no es un congreso normal, aunque lo aparente: 90 investigadores exponden sus investigaciones con ponencias orales en el salón de grados de la Escuela de Agrónomos y una sesión de pósteres en la nave de motores del campus de Alfonso XIII. La gran novedad del congreso radica en la edad de sus protagonistas. Todos son estudiantes de 1° de Bachillerato de Investigación de los tres institutos de Cartagena que imparten esta modalidad ( San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al congreso).

Entre los trabajos de investigación presentados, doce forman parte de una experiencia pionera de innovación docente en la que ha intervenido un tutor de la UPCT apoyando el trabajo de alumnos y profesores de los institutos. “Los estudiantes se lo han tomado muy en serio y sorprende el nivel que tienen. Saben profundizar en los temas”, destaca uno de los tutores de la Politécnica, Héctor Conesa. “La experiencia ha sido muy buena y liviana. Y la exposición en público nos ayudará para futuros trabajos”, afirma Christian Rodríguez, uno de los alumnos tutelados por Conesa e Isabel Párraga.

Nervios previos, pero también confianza en la labor investigadora desempeñada denotaban Rubén García, Beatriz Castro y Antonio Cano, alumnos del IES San Isidoro, antes de explicar al resto de jóvenes su ensayo doméstico con cultivos hidropónicos de acelgas, tomates y apio. “Pensábamos que se ahogarían sin la tierra, pero han salido adelante”, contaban orgullosos antes de desgranar la evolución del conocimiento sobre los nutrientes que necesitan las plantas.

El congreso lo ha inaugurado el vicerrector de Estudiantes, Sergio Amat, y se prolonga hasta las 18:30 horas. El Vicerrectorado de Estudiantes promueve este evento, en el marco de los acuerdos de colaboración que recientemente se han firmado con los tres centros de Secundaria.

Sorprende el nivel investigador de los estudiantes de Bachillerato - 1, Foto 1
Sorprende el nivel investigador de los estudiantes de Bachillerato - 2, Foto 2
Murcia.com