Más nidos revisados y más huevos localizados, pero menos polluelos en la última campaña de control de gaviotas

Fuente:

Más nidos revisados y más huevos localizados, pero menos polluelos en la última campaña de control de gaviotas

El Ayuntamiento agradece un año más la colaboración ciudadana en la campaña municipal de control de gaviotas que se ha venido desarrollando entre los meses de abril y junio, y que se ha saldado con la localización de 127 nidos, 281 huevos y 13 polluelos de la variedad de patiamarilla, que es la que más abunda en esta zona. De estos, quizá el dato más significativo es la cifra de polluelos, muy por debajo de los 61 que se localizaron el pasado año, gracias a que la campaña se ha realizado en la época de máximo anidamiento con el objeto de llegar a casi el cien por cien de los nidos cuando aún están los huevos, y que no pasen a polluelo.

Durante esta campaña, se han controlado 267 puntos situados en las azoteas y terrazas de edificios, principalmente en zonas cercanas a la zona del puerto. Muchos de estos puntos correspondían con los que se había localizado la presencia de estas aves en años anteriores y otros con los que han venido señalando los propios ciudadanos, mediante llamadas telefónicas.

En el informe realizado por la empresa Belmonte de Control de Higiene, a la que el Ayuntamiento encarga la realización de estas campañas, también figura reflejada la evolución de la participación de los ciudadanos, pasando de 53 avisos en 2012 a 75 este año, aunque con un pequeño receso en 2015, en que realizaron 37.

Por tanto, se ha constatado una disminución de anidamientos, leve, entrando ya en una fase de disminución de la población de gaviotas en el Casco Urbano, aunque la tendencia de anidamiento, como en años anteriores, se concentra en la zona de costa.

Por último, la empresa ha mantenido este año el uso de un producto repelente que se emplea mediante pulverización sobre zonas de nido y proximidades y, aunque ha dado buenos resultados, no ha sido todo lo efectivo que se esperaba con el paso de las diferentes campañas, por lo que ya está en contacto con las casas fabricantes de métodos para evitar las superpoblaciones de gaviotas, palomas, estorninos, etc., y para sucesivas campañas se utilizarán nuevos métodos de modificación de conducta para estas aves.

MEDIDAS A SEGUIR ADOPTANDO

Para un control más efectivo de la población de aves, la ciudadanía debe seguir atendiendo a una serie de recomendaciones importantes:

No tirar comida en Parques, Plazas o Jardines.

Recogida eficiente de residuos en entorno escolar (colegios, institutos,...).

No alimentarlas, tanto a Gaviotas como a Palomas, etc.

Cerrar bien los contenedores de R.S.U. tras su utilización, sobre todo los próximos a mercados de abasto y grandes superficies comerciales o de ocio.

Donde se han observado nidos en años anteriores, poner obstáculos, siempre que sea posible, para que no puedan volver a anidar, o simplemente observar en época de campaña la nueva formación del nido, para así alertar a los servicios de campaña anual, para asegurar una actuación más pronta y eficaz.

Aunque se trata de un ave persistente, en general las gaviotas suelen recordar situaciones traumáticas vividas con anterioridad, para así intentar evitar vivirlas de nuevo.

Más nidos revisados y más huevos localizados, pero menos polluelos en la última campaña de control de gaviotas - 1, Foto 1
Murcia.com