Identifican en almendras y nueces nuevos marcadores de estrés para mejorar su envasado y tratamiento

Fuente:

Identifican en almendras y nueces nuevos marcadores de estrés para mejorar su envasado y tratamiento

La tesis doctoral de la ingeniera agrónoma de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ana María Carrasco del Amor, ha identificado y cuantificado los fitoprostanos en almendras y nueces, unos compuestos que “son marcadores útiles del estrés oxidativo del producto”. El perfil de los fitoprostanos varía en función de la variedad, condiciones de cultivo, tipo de envasado, conservación y procesado, avanza la investigadora.

Su investigación, dirigida por la doctora y profesora de la UPCT, Encarna Aguayo Giménez y el doctor Ángel Gil Izquierdo, del CEBAS-CSIC, será de utilidad para conocer las variedades y condiciones óptimas de envasado, conservación y procesado térmico que la industria realiza para mantener la calidad de estos productos”, explica Aguayo.

“Los fitoprostanos son sugeridos como biomarcadores del grado de degradación oxidativa en almendras, cuando se usa un tratamiento térmico moderado o intenso” comenta Carrasco, nueva doctora por la UPCT.

Esta tesis doctoral centrada en frutos secos es la primera, a nivel internacional, que investiga los fitoprostanos en almendras y nueces. Estos compuestos, cuyos patrones han sido facilitados por la Universidad de Montpellier, no se habían identificado hasta comienzos de este siglo.

Identifican en almendras y nueces nuevos marcadores de estrés para mejorar su envasado y tratamiento - 1, Foto 1
Identifican en almendras y nueces nuevos marcadores de estrés para mejorar su envasado y tratamiento - 2, Foto 2
Murcia.com