El Museo del Teatro Romano emitira en directo el concierto Musica para flauta de los reinos de Carlos III

Fuente:

El evento musical se celebrará este marte en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se podrá seguir por videoconferencia de forma gratuita

El Museo del Teatro Romano emitira en directo el concierto Musica para flauta de los reinos de Carlos III

Este martes 24, a partir de las 19:00 horas, el Museo del Teatro Romano de Cartagena se conectará a través de videoconferencia con la emisión en directo del concierto 'Música para flauta de los reinos de Carlos III' en el que actuará el dúo de solistas 'La Folía', formado por Pedro Bonet y Belén González Castaño.

Este concierto se transmitirá desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con motivo de la exposición 'Carlos III y la difusión de la Antigüedad' y se verá simultáneamente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las personas interesadas podrán acceder al Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena para presenciar el concierto de forma gratuita hasta completar aforo. Para más información y reservas, cualquiera que lo necesite puede llamar al número de teléfono 968 50 48 02

PROGRAMA

Pierre Bucquet (h. 1680 - h. 1745): Prélude “Le Grave”, Les Maréchaux, Menuet I-II (De Troisième Suite. Pièces à deux flûtes sans basse… Sevilla, 1734)

Camilo de Spagnolis (?): E primo ancorson’io, mapiùvalente (Primo libro dellerecercate a duevoci. Nápoles, 1626)

Francesco Mancini (1672-1737): Sonata nº 4 en La menor, Spiritoso, Allegro, Largo, Allegro spiccato (XII Solos for a Flute with a… bass. Londres, s.f.)

Anónimo (s. XVIII): 1 Marcha y 2 Minués a dúo (XII Sonatas… / Siguen Minues y Marcha. México, 1759) (Ms. Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, México)

Baltasar Martínez Compañón (1735-1797): Tonada “Las Lanchas" para baylar (Ms. Trujillo del Perú, 1779-89. Real Biblioteca, Madrid)

Manuel Espinosa de los Monteros (h.1730-1810): La Generala, La Marcha de Fusileros, La Marcha Granadera, La Marcha de las Guardias Walonas. La Asamblea que tocan las Guardias españolas (Libro de la Ordenanza de los toques de pífanos y tambores… Madrid, Ms. BibliotecaNacional, 1761)

EXPLICACIÓN DE LAS PIEZAS Y SU ELECCIÓN

Con motivo de la exposición 'Carlos III y la difusión de la Antigüedad', el programa seleccionado por Pedro Bonet hace un recorrido por el repertorio flautístico relacionado con la biografía y figura del tercer Borbón español y los territorios de Europa y América que le tocó administrar como rey.

Comienza con unas piezas del francés Pierre Bucquet, músico del séquito de Felipe V, publicadas en Sevilla durante la estancia de la corte un lustro en la capital andaluza. De allí partió Carlos III en 1731 para hacerse cargo en Italia de las herencias dinásticas de su madre, Isabel de Farnesio.

El dúo de Spagnolis que se interpreta a continuación fue publicado en la centuria anterior en Nápoles, de cuya capilla real fue confirmado maestro Francesco Mancini a la llegada de Carlos III, quien reinó allí durante veinticinco años hasta ser llamado a ceñirse la corona de España en 1759.

La marcha y los dos minués que siguen forman parte de un manuscrito fechado ese mismo año en México, donde durante el reinado carolino, en 1781, se fundó la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de Nueva España.

El manuscrito conocido como Trujillo del Perú fue enviado al rey a Madrid desde América por el obispo ilustrado Martínez Compañón, junto a unas cajas de restos arqueológicos. Además de un testimonio gráfico muy completo sobre las costumbres de esa diócesis peruana, contiene una serie de partituras que reflejan el repertorio popular allí practicado en la década de 1780.

Los toques de pífanos y tambores, escritos en Madrid por Manuel Espinosa de los Monteros en 1761, entre los que se encuentra la primera versión de la Marcha de Granaderos, actual himno nacional español, se inscriben dentro de las importantes reformas militares que propiciaron los ministros de Carlos III.

El Museo del Teatro Romano emitira en directo el concierto Musica para flauta de los reinos de Carlos III - 1, Foto 1
Murcia.com