publicidad
Cesped artificial
publicidad
buscar

Cartagena 21/02/2017

El Ayuntamiento, UPCT y CARM trabajaran juntos para recuperar los molinos de viento

Comentar
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

El concejal de Patrimonio Arqueológico ha presentado hoy en una reunión los trabajos que ha realizado ya el Ayuntamiento en torno a dos de ellos

El Ayuntamiento, UPCT y CARM trabajaran juntos para recuperar los molinos de viento

El concejal del Área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, ha participado hoy en una reunión con la consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma, Noelia Arroyo, el Vicerrector de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Marcos, Ros, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región para la puesta en marcha de un plan director que permita la recuperación y puesta en valor de los molinos de viento de la Región y que pondrá especial hincapié en Cartagena y su Comarca debido a que "la mayoría de ellos se encuentran aquí", como ha indicado Arroyo.

Así, Segado ha asegurado que la reunión de este martes ha sido "una primera toma de contacto que el Ayuntamiento ve con buenos ojos" al tiempo que ha anunciado que próximamente se realizarán nuevas reuniones técnicas donde se estudiarán las "verdaderas implicaciones de cada una de las administraciones y colectivos que participan en este plan". En este sentido, la consejera de Cultura ha puntualizado que, en esos próximos encuentros, se incorporarán a la mesa representantes de otros ayuntamientos de la zona, como Torre Pacheco o San Javier.

Además, el edil de Patrimonio Arqueológico ha subrayado que el Ayuntamiento ha mostrado en esta reunión los trabajos en torno a dos proyectos, financiados por el Consistorio, como son el del Molino de las Piedras y el del Molino de la Asomada y que el Ayuntamiento de Cartagena ya trabaja con varios particulares "para que se hagan cargo de la recuperación y el mantenimiento de sus propios molinos". Al hilo del proyecto, Segado ha trasladado el deseo del Gobierno de Cartagena de guiar, desde la experiencia municipal, las directrices que deben marcar el Plan Director, además de incluir en el mismo dos proyectos ideados desde la Administración local.

En este nuevo plan, ha anunciado Ricardo Segado la voluntad del Gobierno local de que "al menos la mayoría de los molinos puedan tener un carácter de eficiencia energética, produzcan energía limpia y tengan un uso modernizado pero mezclado con nuestro pasado, que constituye ese patrimonio tan importante para Cartagena".

Por su parte, Noelia Arroyo ha remarcado "la gran mayoría de molinos que la Dirección general de Bienes Culturales ha inventariado, un total de 212, la mayoría pertenecen a propietarios particulares pero también hay algunos que son propiedad de ayuntamientos, y gran parte de ellos se encuentran en Cartagena", al tiempo que ha valorado que "el Ayuntamiento tiene ya bastante trabajo avanzado en cuanto a recuperación de los molinos en el municipio de Cartagena".

De este modo, la consejera ha explicado que el proyecto de la Comunidad Autónoma busca la recuperación, puesta en valor y uso de los molinos que pertenecen a los ayuntamientos "y, por otra parte, implicar en esta labor de recuperación con financiación público-privada a los propietarios de los molinos declarados de interés cultural". En este trabajo, ha indicado Arroyo, es fundamental el trabajo de la UPCT, que va a evaluar en qué estado se encuentran los molinos y qué uso se les puede dar, así como el de los Colegios Profesionales de Arquitectos o de Ingenieros Industriales, que van a estudiar estos edificios desde el punto de vista arquitectónico o del patrimonio industrial.

La consejera se ha mostrado de acuerdo con el concejal en la conveniencia de este proyecto de trabajo conjunto entre ambas administraciones, junto a la UPCT y los colegios profesionales, y ha asegurado que "echamos a andar", con el objetivo de que "pronto podamos ver un molino con un plan de recuperación de su entorno o alguna ruta de senderismo para disfrutar del paisaje".

Finalmente, el vicerrector de Sostenibilidad de la UPCT ha resaltado el compromiso de la universidad con este proyecto, en el que ponen a disposición de las administraciones al personal investigador de las titulaciones de Arquitectura, Ingeniería Industrial y Turismo. De este modo, ha explicado que, a partir de hoy, desde la Politécnica "nos ponemos a trabajar para buscar y seleccionar un equipo de investigadores un equipo de investigadores que pueda poner en marcha la redacción de este plan director".

El Ayuntamiento, UPCT y CARM trabajaran juntos para recuperar los molinos de viento, Foto 1

Comenta esta noticia

Guía de empresas de la Región de Murcia


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información