El criterio tecnico aconseja actuaciones puntuales y limitadas en el Mar Menor y no reponer arena procedente de cantera

Fuente:

El criterio tecnico aconseja actuaciones puntuales y limitadas en el Mar Menor y no reponer arena procedente de cantera

El alcalde de Cartagena, José López, se ha reunido este martes por la mañana con diversos miembros de la Plataforma 'Pacto por el Mar Menor' para informarles del contenido de la reunión técnica celebrada a finales de la semana pasada en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Allí, se abordaron diversas cuestiones relativas al estado del Mar Menor, así como los trabajos y medidas que se están ejecutando para su conservación.

Durante la cita, desarrollada en el edificio administrativo de San Miguel, se han dado a conocer las consideraciones ofrecidas por la administración regional en relación a las iniciativas realizadas sobre la laguna salada.

A lo largo de la reunión, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UM), Ángel Pérez Ruzafa, mostró su preocupación por la ejecución de las actuaciones previstas, ya que el plazo para llevarlas a cabo finaliza el 31 de marzo, poniendo el acento en lo peligroso de superar esa fecha, ya que esa alteración, con la subida de las temperaturas, puede llevar a una situación parecida a la del año pasado.

Por todo ello, se informó de la apuesta técnica de realizar mínimas intervenciones en las playas (puntuales y limitadas, previa consulta) y emprender un Plan Integral de vertidos en el Mar Menor para evitar las reparaciones anuales. Además, el Plan de actuación tendrá que evitar dragar y regenerar con arena, al comprobarse que genera enfangamiento.

Del mismo modo, se informó de que en las bocanas de los puertos se puede succionar la arena y que la misma se aporte en la playa, significando que no se debe aportar arena de cantera y que, actualmente, la principal entrada de nitratos se origina por la cuenca sur, no así por la rambla del Albujón.

LA INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Por su parte, el técnico municipal del Ayuntamiento de Cartagena, en relación a la nueva normativa impulsada para generar un cambio de modelo productivo en la cuenca del Mar Menor, solicitó conocer en qué momento de tramitación se encuentra el citado Decreto Ley, así como la idoneidad de actuar en determinadas zonas enfangadas como el entorno del puerto de Los Nietos. Al hilo de esta pregunta, se evidenció la necesidad de únicamente actuar mediante una limpieza a mano de la zona seca.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se reiteró que el criterio exhaustivo de los técnicos debe ser el único patrón que guíe la línea de acción a desarrollar en el Mar Menor; al tiempo de fomentar la colaboración solidaria y transversal entre organismos e instituciones para la consecución del objetivo final de conservación del Mar Menor.

PLATAFORMA 'PACTO POR EL MAR MENOR'

'Pacto por el Mar Menor' es una plataforma surgida a finales de 2015 y que está formada por personas y organizaciones sociales, profesionales, culturales, ecologistas, sindicales, etc., unidos por el objetivo de avanzar en la conservación del Mar Menor, reseñando como "incalculables" sus "valores ecológicos, culturales y económicos". Entre sus integrantes se halla un significativo número de docentes de diversas universidades.

El criterio tecnico aconseja actuaciones puntuales y limitadas en el Mar Menor y no reponer arena procedente de cantera - 1, Foto 1
Murcia.com