San Gines cumple 340 años como patrón de Cartagena.

Fuente:

El pasado sábado tuvo lugar el acto de confirmación de este patronazgo acordado por el Ayuntamiento el 27 de abril de 1677

San Gines cumple 340 años como patrón de Cartagena.

Enmarcado en los actos conmemorativos que celebra la Cofradía de San Ginés de la Jara, el pasado sábado, día 22 de abril, se celebró una eucaristía en la que se realizó un voto de confirmación del patronazgo de este santo, acordado el 27 de abril de 1677 por el Cabildo municipal.

Antes de la misa se procesionó con la imagen del santo patrón por las calles de Cartagena, antes de lo cual se entregaron escapularios a los asistentes, entre los que estaban el alcalde de Cartagena, José López, además de otros los miembros de la corporación municipal, como Manuel Padín y Florentina García. El recorrido se inició en la Basílica de la Caridad hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, parando en la plaza de San Ginés y en la esquina de los cuatro santos, en el cruce entre la calle Cuatro Santos y la calle Jara, para hacer una oración.

Durante la misa, a la que también asistió el segundo Teniente de Alcalde, Francisco José Calderón, se nombró como Hermana de Honor a Elena Ruiz Valderas y como Cofrade de Honor, al Arsenal Militar. Además la Orden de Santa María de España entregó el collar de consejero al capellán de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Lázaro Gomariz, y al Hermano Mayor de la misma, Victor Javier Navarro.

Tras los actos, los cestos con frutos del campo de Cartagena, que acompañaban en el trono a San Ginés de la Jara, y los michirones sobrantes del acto posterior a la misa, se entregaron al comedor social Jesús Maestro y Pastor.

Durante estos días la Cofradía de San Ginés conmemora con una Semana Cultural el centenario de su refundación en 1917 y el décimo aniversario de su última reactivación en 2007. Para ha organizado diversas actividades lúdico y deportivas hasta el próximo 29 de abril.

UNA ELECCIÓN PROVIDENCIAL

Estas efemérides también coinciden con la providencial elección del santo como patrón de Cartagena, que realizó la mano inocente de un niño extrayendo su nombre de interior de una cántara, junto al nombre de otros santos de la época.

Fue en 1677, cuando una grave epidemia que atacaba a los niños asoló la ciudad. El Ayuntamiento, quiso implorar la clemencia de su patrón, pero nadie sabía quién era; por lo que se decidió su nombramiento. Se introdujeron papeles con nombres de varios santos en una cántara, y un muchacho sacó uno con el nombre de San Gines de La Jara. Pero como con el nombre de San Gines ya había varios santos, se decidió volver a introducir el nombre en la cantara y volver a sacar otro.

Cual fue la sorpresa, cuando de nuevo volvió a salir San Gines de la Jara, y así hasta tres veces consecutivas, acordándose finalmente que San Gines de la Jara fuese nombrado Patrón de Cartagena.

San Gines cumple 340 años como patrón de Cartagena. - 1, Foto 1
Murcia.com