El Ayuntamiento iniciara los tramites para la declaracion de BIC de la Algameca Chica previa consulta a los vecinos de este paraje

Fuente:

Ricardo Segado, quien ha presidido hoy la reunión de la Mesa de Trabajo, ha lamentado las ausencias y la falta de interés de la CHS y de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM

El Ayuntamiento iniciara los tramites para la declaracion de BIC de la Algameca Chica previa consulta a los vecinos de este paraje

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, ha presidido esta mañana, en el Palacio Molina, la reunión de la Mesa de Trabajo para la protección y mantenimiento de la Algameca Chica.

Durante la sesión han participado también la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, representantes de los grupos municipales que forman parte del Pleno como Manuel Padín, entre otros, así como José Manuel de Haro por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Benito Chereguini por el del Ministerio de Defensa.

Entre los principales acuerdos adoptados durante la reunión, se ha decidido la realización de un encuentro con los vecinos de la Algameca Chica para explicarles las consecuencias que tendría la declaración como BIC de este paraje, para, posteriormente, si procede, iniciar los trámites para su solicitud como Bien de Interés Cultural.

Asimismo, y en consonancia con las actuaciones que se están llevando a cabo, los miembros de la Mesa de Trabajo han acordado solicitar la aclaración de las competencias de cada una de las administraciones e instituciones en relación a la Algameca Chica.

Tras la reunión, Segado ha lamentado "la ausencia y la falta de interés demostradas por la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) y la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM".

Este foro de trabajo fue constituido en mayo del pasado año 2016 atendiendo la propuesta realizada, y aprobada por unanimidad, en el Pleno municipal de agosto de 2015, con el objetivo de conservar este singular paraje cartagenero.

INTERÉS DEL ALCALDE EN LA CONSERVACIÓN DE ESTE PARAJE

Fruto del interés del alcalde de Cartagena, José López, por la conservación y recuperación de la Algameca Chica, el pasado mes de febrero se reunía con vecinos de la zona para recoger sus reclamaciones.

En este sentido, López recordaba que el Ayuntamiento carece de competencias en este paraje, siendo el Ministerio de Defensa y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) las administraciones competentes. Así, el primer edil aseguró que el papel del Gobierno municipal en este asunto era el de "un observador que intenta representar a los vecinos y trabajar con ellos".

Tras la reunión, José López se desplazó hasta la zona junto al Almirante Jefe del Arsenal, Aniceto Rosique, y técnicos municipales para conocer de primera mano el estado de este enclave.

El Ayuntamiento iniciara los tramites para la declaracion de BIC de la Algameca Chica previa consulta a los vecinos de este paraje - 1, Foto 1
Murcia.com