El XIII Cross Minero y V Senderismo Minero dan a conocer el patrimonio del LLano del Beal a traves del deporte

Fuente:

Los beneficios de los dos eventos, que se celebran el 18 y 19 de agosto, se destinarán a 6 asociaciones y fundaciones benéficas

El XIII Cross Minero y V Senderismo Minero dan a conocer el patrimonio del LLano del Beal a traves del deporte

La Deportiva Minera en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, la Junta Vecinal de la Diputación el Beal y la Comisión de Fiestas del Llano del Beal organizan el XIII Cross Popular Minero del Llano del Beal y el V Senderismo Minero 'Asociación Española de Transplantados'.

El cross se integra en el calendario regional de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia FAMU e integrada en la 'Región de Murcia Running Mountain 2017', ha informado el concejal de Deportes, Ricardo Segado, que ha presentado esta mañana esta prueba junto a Bienvenido Gallego, presidente de la Deportiva Minera, y Juan Ernesto Peña, coordinador de la competición.

El concejal ha destacado “la buena organización del evento propicia que cada vez haya más entidades y patrocinadores que se vuelcan con un evento deportivo, en el que predomina y destaca el carácter solidario”. Este año los beneficios serán para la Asociación Española de Trasplantados y el Teléfono de la Esperanza, al que se destina 1 euro por cada participante en cualquiera de las modalidades del cross o senderismo, asi como a Prolam–Astus, al proyecto Zancadas sobre Ruedas, Síndrome de Angelman y Fundación Sierra Minera, entidad local para el desarrollo de la zona de el llano.

El día 18 de agosto de 2017 a las 18:30 horas se celebrará el V Senderismo Minero “Asociación Española de Transplantados”, una prueba que no tendrá carácter competitivo que fundamentalemente busca promocionar y dar a conocer el patrimonio minero del Llano del Beal. Tendrá un recorrido de 8,5 kilómetros y 270 metros de desnivel, y los participantes recorrerán distintos enclaves mineros de la zona que serán explicados por técnicos de la Fundación Sierra Minera. Juan Ernesto Peña ha querido destacar la visita este año a 'El Lirio', “una de las antiguas explotaciones mineras que mejor se conservan y que más protagonismo ha tenido en la historia de la minería en la diputación”.

Al día siguiente, 19 de agosto de 2017, a partir de las 19:00 horas se celebrará el XIII Cross Popular Minero, en el que se han preparado 5 categorías diferentes para que, desde los más pequeños a los más mayores, pueda participar el que lo desee. Las carreras las iniciarán los “Chupetines”, de 4 a 6 años, a partir de las 19:15 horas, a continuación será el turno de las categorías prebenjamín, alevín e Infantil. Cabe destacar este año la incorporación de la categoría no competitiva Silla Joëlette, una solicitud de la Fundación Astus que ha recibido un gran apoyo de la Concejalía de Deportes, que ha generalizado su uso en las competiciones de atletismo que organiza. Se trata de un modo además de dar visibilidad a Astus, que este año cumple el 50 aniversario de su fundación.

A las 19:45 horas está previsto el inicio para la categoría absoluta, el Cross Minero, que tendrá una distancia de 8.500 metros y un desnivel de más de 100 metros. Una prueba exigente cuya salida y meta estarán situadas en la explanada de las fiestas, Calle Isaac Peral, junto a la Casa del Pueblo del Llano del Beal, y rodeará el pueblo y recorrerá distintos parajes de la Sierra Minera.

Un evento que supone una auténtica fiesta para la diputación cartanera, ya que, como ha explicado Peña, se espera la participación de cerca de un millar de atletas, que irán acompañados de amigos y familiares, con lo cual se duplica el número de personas que hay en el pueblo ese día y sus habitantes se vuelcan con la organización.

El concejal ha querido terminar la rueda de prensa agradeciendo a todas las entidades que hacen posible el evento, y animando a todos los ciudadanos a que se animen a participar en este evento deportivo, que cuenta con una calidad excepcional y por ello fue premiado en la última edición de los 'Premios al Deporte Cartagenero'.

La cuota de inscripción para esta competición es de 10 euros para miembros de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y de 12 euros para el público en general. Para el resto de categorías se fija una cuota de 2 euros y de 9 euros para el senderismo minero.

Las inscripciones pueden hacerse en este enlace hasta el 15 de agosto para la categoría absoluta del Cross Minero y hasta el 16 para el resto de categorías.

El XIII Cross Minero y V Senderismo Minero dan a conocer el patrimonio del LLano del Beal a traves del deporte - 1, Foto 1
Murcia.com