Ciudadanos pide la adhesión de Cartagena a la 'Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención' del SNS

Fuente:

Ciudadanos pide la adhesión de Cartagena a la 'Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención' del SNS

- La adhesión conlleva en una primera fase dos acciones clave: la constitución de una mesa intersectorial y la identificación y comunicación de recursos comunitarios para la promoción de la salud y la prevención en el municipio. Hasta el 28 de agosto de 2017, última fecha actualizada, son 125 los municipios adheridos ala estrategia, y 104 los que se encuentran en proceso.

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que otro de los objetivos que persigue su Grupo con esta iniciativa "es la posibilidad de optar a las líneas de ayudas y subvenciones que el Ministerio concede a los municipios adscritos para la puesta en marcha de programas de salud, que cubren un máximo del 55 por ciento de su coste".

Cartagena, martes 12 de septiembre-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena presentará en el próximo Pleno ordinario una moción para que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios que posibiliten su adhesión a la 'Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención' del Sistema Nacional de Salud (SNS). La adhesión conlleva en una primera fase dos acciones clave: la constitución de una mesa intersectorial y la identificación y comunicación de recursos comunitarios para la promoción de la salud y la prevención en el municipio. Hasta el 28 de agosto de 2017, última fecha actualizada, son 125 los municipios adheridos ala estrategia, y 104 los que se encuentran en proceso.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las CCAA y sociedades científicas, diseñó esta estrategia que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 18 de diciembre de 2013, con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad y se desarrolla en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS y tiene su vigencia hasta 2020.

El objetivo de la implementación local es el progresivo desarrollo de proyectos y acciones destinadas a promover habito y estados saludables, la prevención de enfermedades, lesiones y discapacidades, a través de un marco de trabajo integral sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional; teniendo en cuenta el contexto poblacional. La medida implicaría la coordinación de todos los recursos administrativos y asociativos, abarcando todos los sectores relacionados con la salud y evitando así las duplicidades existentes. Además, se llevaría a cabo una amplia difusión de buenas prácticas y hábitos saludables, sensibilizando y formando a la población cartagenera.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que otro de los objetivos que persigue su Grupo con esta adhesión es la posibilidad de optar a las líneas de ayudas y subvenciones que el Ministerio concede a los municipios adscritos para la puesta en marcha de programas de salud, que cubren un máximo del 55 por ciento de su coste, "lo venimos diciendo desde hace meses: Cartagena ha vivido aislada durante décadas y se ha mantenido al margen de todos estos circuitos de colaboración y ayudas, y Ciudadanos está haciendo un gran esfuerzo para revertir esta situación". "El ámbito local es esencial para la puesta en marcha de esta estrategia, debido a su influencia directa en la salud de la población. Si bien es cierto que buena parte de esta materia no es de competencia local, los servicios que proporciona sí se desarrollan en este ámbito; esta Estrategia es una buena oportunidad que no podemos dejar pasar para coordinar los esfuerzos de promoción de salud y de prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados", ha explicado el edil de la formación naranja.

Ciudadanos pide la adhesión de Cartagena a la 'Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención' del SNS - 1, Foto 1
Murcia.com