El Cartagena salda la totalidad de su deuda con Hacienda

Fuente:

La alcaldesa ha visitado el estadio y ha comprobado en persona el estado del terreno de juego con el fin de encontrar soluciones de cara al choque que enfrentará allí a la Selección Española Sub-21 contra Eslovaquia el próximo 14 de noviembre

El Cartagena salda la totalidad de su deuda con Hacienda

El FC Cartagena abonó el pasado lunes la totalidad de la deuda que mantenía con la Agencia Tributaria, que ascendía a un montante de 1.057.211'54 euros. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la entidad albinegra, Francisco Belmonte, en una rueda de prensa a la que han asistido la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, el concejal de Deportes, Ricardo Segado, y en la que le ha acompañado el director general del club, Manuel Breis. De este modo, según ha afirmado el máximo dirigente del 'Efesé', "a día de hoy tiene deuda cero".

Belmonte ha explicado que el pago de esta deuda se ha realizado abonando una parte en efectivo y la otra mediante una póliza bancaria a nombre del club y garantizada totalmente por el Consejo de Administración del mismo. También ha matizado quu se ha hecho sin que se produzca venta de acciones ni ninguna entrada en el propio Consejo de Administración. Con esto se evita el establecimiento de un convenio singular entre el club y la Agencia Tributaria y, por otra parte, con la Seguridad Social.

Por tano, al FC Cartagena solamente le queda por pagar lo recogido en el concurso de acreedores, que inicialmente suponía una suma de 4.924.980 euros. Los acreedores aceptaron entonces una quita del 70% y un período de dos años de espera que concluye el 30 de junio de 2018. Así, comenzarán los pagos el 1 de julio. Al aprobarse esta opción todos los créditos subordinados son al 80% y por tanto de éstos sólo resta abonar el 20% de los mismos.

Los tres primeros años se pagará el 10% mientras que el cuarto y el quinto será un 35% cada ejercicio. La deuda concursal con la Agencia Tributaria se queda en 309.000 euros, y con la Seguridad Social es de 9.698'22 euros. Según ha especificado el presidente del club se ha decidido dar el paso adelante para pagar esta deuda de una sola vez porque se buscaba evitar los intereses con Hacienda, demasiado cuantiosos.

El dirigente albinegro ha añadido que hasta ahora se había ido pagando una cantidad mensual y hasta el día de hoy se han llevado todos los pagos al día. Por otra parte, queda el aval que exige la Federación, para el que computan los últimos 5 años de deuda, y que en caso de que el club no ascienda y continuase en Segunda División B tendría que volver a presentar al principio de la competición en el curso venidero, y que ascendería a 200.000 euros.

El presidente del 'Efesé' ha recordado que, en 2015, cuando entró el presente Consejo de Administración, la deuda deuda era de 4'9 millones de euros aproximadamente, que se computaron en el marco del concurso de acreedores; también se debía a los jugadores cerca de 400.000 euros; y en este tiempo se han tenido que presentar dos avales de 200.000 para poder competir. En total se ha hecho frente a una cantidad de unos 2'5 millones en este tiempo.

"No existe ningún caso en el que un club en esta categoría haya sido capaz de hacer frente" a una cantidad así, ha manifestado Belmonte, que ha agregado que actualmente "no hay absolutamente nada" que la entidad tenga que pagar y que no pueda hacerlo. El dirigente ha asegurado que el club tiene capacidad para "afrontar" un concurso de acreedores "totalmente asumible para el club a partir del 1 de julio de 2018".

Esto, según él, demuestra la viabilidad del proyecto y manda el mensaje a los 7.000 abonados de que están aquí "para hacer un club grande"; a las instituciones "que su apoyo no es en balde"; y a los patrocinadores "que están apostando por un club ganador". Belmonte ha apuntado que la directiva albinegra nada más piensa "en crecer y este paso era de vital importancia para dar un paso más".

MEJORA DEL CÉSPED

Francisco Belmonte ha apostado, asimismo, por aprovechar el tirón del partido que enfrentará a la Selección Española Sub-21 contra Eslovaquia en el estadio Cartagonova el próximo 14 de noviembre para mejorar las condiciones del césped, ya que su idea pasa por ofrecer la mejor imagen de la entidad y la ciudad con un campo que muestre sus mejores galas y así "hacer un FC Cartagena lo más grande posible dentro y fuera del terreno de juego".

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el concejal de Deportes, Ricardo Segado, han visitado el estadio para comprobar las deficiencias del césped in situ con el fin de "que el Cartagonova pueda estar a la altura que merece un partido histórico" y "tener a punto el campo para un encuentro tan importante", ha comentado la alcaldesa.

En este aspecto, la primera edil ha expresado su "compromiso y voluntad" para acondicionar el campo y así "demostrarle a la afición, a Cartagena y al resto del mundo" que la ciudad y el club son "capaces de acoger un partido de esa magnitud que va a ser promoción a nivel deportivo, turístico y de toda índole para la ciudad de Cartagena".

No obstante, Castejón ha abogado por "hacerlo de la mejor forma posible, barajar todas las posibilidades, estar dando la cara, haciendo lo mejor que cada uno sabe hacer y aportando las mejores soluciones, pero sobre todo, de calidad" y aprovechar esta situación "para que quede todo perfectamente acondicionado" y poder "presumir de un Cartagena anfitrión de primer nivel, donde los más grandes puedan venir" a visitar el Cartagonova y la ciudad.

El Cartagena salda la totalidad de su deuda con Hacienda - 1, Foto 1
Murcia.com