"La ingeniería transformó Cartagena"

Fuente:

Esta tarde se inicia el ciclo de la UPCT sobre Ciencia y Tecnología en la Ilustración, una época en la que “la Corona invirtió muchísimo en la ciudad, en detrimento de Barcelona tras la Guerra de Sucesión”, explica Juan Francisco López

“La creación del Departamento Marítimo fue el origen de todo, la ficha de dominó que desencadenó la transformación de la ciudad”, explica Juan Francisco López, coordinador del ciclo  ‘Ciencia y Tecnología en la Cartagena de la Ilustración’, que inicia hoy la UPCT con una charla en el Palacio Pedreño y que se prolongará hasta el 30 de noviembre.

El objetivo del curso, cuya temática coincide con el Año de la Ilustración en Cartagena, es mostrar “cómo la ciencia y la tecnología transformó Cartagena y qué instituciones científicas destacaron en aquella época”, resume López, quien será ponente de una charla sobre la Academia de Guardiamarinas. “Es sorprendente el nivel de conocimientos en matemáticas, astronomía y navegación de los oficiales formados en Cartagena. Estaban en la vanguardia internacional y sus planes de estudio se exportaron a Ferrol y Cádiz”, detalla.

“La influencia de las obras públicas del siglo XVIII es aún hoy muy evidente en Cartagena y se desencadena por la construcción del Arsenal, una obra de ingeniería impresionante”, exclama el catedrático de la Politécnica. “Estrenó diques de carenas únicos en Europa y la primera bomba de vapor instalada en España. Fue la primera industria del antiguo Reino de Murcia”, destaca. “Durante los 56 años que duró su construcción, de 1726 a 1782, la población de la ciudad se multiplicó por seis y a raíz del Arsenal se tomó la decisión de crear el astillero y de fortificar la ciudad para defenderlo”, continúa. “El cambio urbanístico fue radical, comenzando por la muralla de Carlos III”, añade.

De otras avances científicos de la época se hablarán en las sucesivas charlas, que se realizarán todos los jueves a las 19:00 en el centro cultural Cajamurcia, como la que tratará del Real Jardín Botánico o del Anfiteatro Anatómico de la Armada, “la primera institución docente de la Región”, resalta López.

La ingeniería transformó Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com