Patrimonio Arqueologico comprueba los avances en la actuacion en la Muralla de Felipe V

Fuente:

El próximo año se tiene previsto realizar nuevos sondeos y acometer la musealización del refugio anexo de la Guerra Civil

Patrimonio Arqueologico comprueba los avances en la actuacion en la Muralla de Felipe V

El primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, ha visitado esta mañana la actuación arqueológica que se está desarrollando en la Muralla de Felipe V, frente al Parque de Artillería. Segado ha estado acompañado del concejal del Gobierno, José López; la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal; el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, y el arqueólogo e historiador, Luis Miguel Pérez Adán.

El concejal ha señalado que el motivo de su visita era para "conocer los trabajos que se están llevando a cabo en la Muralla de Felipe V como continuación a la actuación iniciada a finales de 2015 y principios de 2016, con José López como alcalde de Cartagena y con los que se pretende descubrir el trazado de esta esta muralla de 1721”.

Del mismo modo, ha avanzado que “en 2018 se van a realizar una serie de sondeos para seguir delimitando por donde pasa esta Muralla de Felipe V hasta llegar a la estructura del edificio de la calle Muralla de Tierra”, añadiendo que “también el próximo año vamos a acometer la limpieza y la realización del proyecto de musealización de los refugios de la Guerra Civil, encontrándose una de sus salidas, de las tres existentes, dentro de la Muralla”.

La presente intervención arqueológica da continuidad a la iniciada a finales de 2015 y principios de 2016, bajo la coordinación del entonces director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás. Con anterioridad, únicamente se conocía el vértice de la Muralla, frente al Parque de Artillería. Una vez se realizaron los derribos pertinentes, se comprobó que la Muralla tenía una continuación y que no había sido desmontada en épocas anteriores.

En los trabajos que se están desarrollando actualmente se están retirando restos de estructuras de los años 20, que estaban adosados en la Muralla, para que quede visible el tramo original de la fortificación, compuesta de piedra irregular. Este tramo corresponde a la roca de la Muralla trabajada en vertical, evidenciándose que en Cartagena siempre se ha adecuado la topografía antigua en función de la defensa de la ciudad.

Tras esto, resta por conocer el tramo existente entre el inicio de la subida Muralla de Tierra y el que se encuentra debajo de la estructura del edificio construido sobre la Muralla años atrás. Del tramo intermedio, se conservan los planos, estando prevista la realización de sondeos arqueológicos para documentar por dónde va la traza de la Muralla, lo que permitirá obtener, según palabras de Mari Carmen Berrocal, “un frente interior espléndido al contar con unos alzados muy importantes”.

La actuación en la Muralla de Felipe V es una de las once anunciadas el pasado mes de octubre por el área de Patrimonio Arqueológico para continuar con la recuperación y puesta en valor de los principales elementos patrimoniales de Cartagena, lo que supondrá una inversión global de unos cien mil euros.

Patrimonio Arqueologico comprueba los avances en la actuacion en la Muralla de Felipe V - 1, Foto 1
Murcia.com