MC denuncia que hay colegios de Cartagena que ni siquiera tienen proyecto para retirar el amianto de sus instalaciones

Fuente:

Mercedes Graña: "Ante un nuevo retraso de las obras en algunos centros escolares y la ausencia de planes para otros, Arroyo y López Miras se escudan en excusas peregrinas que envuelven de burocracia y que ya no se cree nadie"

MC denuncia que hay colegios de Cartagena que ni siquiera tienen proyecto para retirar el amianto de sus instalaciones

Según informaciones aparecidas recientemente en la prensa, parece ser que la retirada del amianto en hasta ocho colegios de Cartagena tendrá que esperar, porque la complejidad de los proyectos dificulta el proceso. Un retraso más, ya que las obras estaban previstas para el verano de 2023.

Esta situación tan incómoda y peligrosa para la comunidad escolar en particular y para todos los cartageneros en general, tiene su origen en la denuncia interpuesta en 2019 ante la Fiscalía por la `Plataforma Zero Amianto´, conformada entonces por hasta quince asociaciones, colectivos y formaciones políticas, entre las que se encontraba MC Cartagena. La misma indicaba un posible delito medioambiental por omisión de la Consejería de Educación de la CARM, al no quitar ésta el fibrocemento de los colegios del municipio.

Según la concejal de MC Cartagena, Mercedes Graña, "se trata de una acción anunciada por la alcaldesa y por el consejero de Educación en febrero de 2023, que además estaba contemplada en el presupuesto de la mencionada Consejería en 2023 y 2024 y, sin embargo, llegamos a abril de 2024 y `sorpresa´, hay colegios que no es que tengan complejidad en el proyecto presentado, es que ni siquiera tienen proyecto".

Graña añade que, "por lo visto, no sólo la educación de nuestros niños es lo que tiene una espera interminable para el gobierno Regional, sino también la salud. Recordemos que el amianto puede producir cáncer, palabra a la que parece que este gobierno sólo hace referencia cuando hay que presentar campañas para la prevención, pero a la hora de la verdad no es prioritario quitar el amianto en Cartagena".

Para la edil de MC, "es una mentira más del gobierno de López Miras y de la alcaldesa Arroyo, a quienes no les importa Cartagena, como demuestran aquí con excusas peregrinas que envuelven de burocracia y que ya no se cree nadie. Se ve que la vida de los cartageneros vale menos que la de los ciudadanos de otras partes de la Región, donde sí que quitan el fibrocemento".

Y matiza sus palabras indicando que, "día que pasa, día que hay más peligro para nuestros niños en edad escolar. Y eso es intolerable".

Concretamente, Graña señala que "más de 180 días al año, los alumnos de los colegios de San Antón, La Asomada o Gabriela Mistral, estarán ahora más expuestos a contraer problemas en materia de salud. Y colegios como San Cristóbal, Luis Vives o San Félix, tendrán que esperar la retirada de amianto hasta 2025, si es que el Gobierno regional no encuentra luego otra complejidad".

"El PP siempre se escuda en complejidades para todo, seguimos navegando a la deriva a nivel sanitario: con listas de espera alargadas y hospitales sin estar al cien por cien; a nivel estructural y económico: sin ZAL, ni AVE; y rezando a la Virgen del Carmen para que en el naufragio de esta Región tengamos los menos ahogados posibles", finaliza Mercedes Graña.

MC denuncia que hay colegios de Cartagena que ni siquiera tienen proyecto para retirar el amianto de sus instalaciones - 1, Foto 1
MC denuncia que hay colegios de Cartagena que ni siquiera tienen proyecto para retirar el amianto de sus instalaciones - 2, Foto 2
Murcia.com